..:: CIRUJANOS CARDIOVASCULARESEN MERIDA::..

Los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos a fin de reparar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular.Los cirujanos cardiovasculares realizan muchos tipos diferentes de operaciones, entre ellas, la reparación y sustitución valvular, la reparación de defectos cardíacos, el bypass coronario, la reparación de aneurismas, la revascularización transmiocárdica con láser y los trasplantes de corazón. También realizan operaciones de los vasos sanguíneos, entre ellos la aorta que es la principal fuente de riego sanguíneo del organismo. La cirugía cardíaca hoy en día también puede incluir el empleo o implantación de dispositivos de asistencia ventricular (DAV), dispositivos mecánicos que brindan «asistencia» al corazón insuficiente, ayudándolo a bombear sangre a todo el cuerpo.

   

 

Artículos de Cirujanos Cardiovasculares

 

Cirugía Cardiaca

Las cirugías cardíacas pueden corregir problemas en el corazón que otros tratamientos no pudieron solucionar o no se pudieron usar. La cirugía de adultos más común es el bypass de la arteria coronaria, también llamada cirugía de revascularización coronaria. Este procedimiento consiste en tomar una arteria o vena sana que se conecta (bypass) a la arteria coronaria (del corazón) bloqueada.

Las cirugías de corazón también se usan para:

  • Reparar o reemplazar las válvulas que controlan el flujo de sangre a través de las cámaras del corazón
  • Reparar estructuras anormales o dañadas
  • Implantar dispositivos para regular el ritmo cardíaco o mantener la función del corazón y el flujo sanguíneo
  • Reemplazar el corazón lesionado por el corazón de un donante
  • Tratar la insuficiencia cardíaca y la enfermedad coronaria
  • Controlar los ritmos cardíacos anormales

Las cirugías de corazón tienen riesgos, aunque los resultados, generalmente, son excelentes. Los riesgos incluyen sangrado (hemorragia), infecciones, latidos irregulares y derrame cerebral (ACV). El riesgo aumenta con la edad y si es mujer. También existe mayor riesgo si usted sufre otras enfermedades o condiciones, como diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar o enfermedad arterial periférica.

 

 

 

Prótesis valvular aórtica percutánea

La estenosis aórtica (EA) es actualmente una de las enfermedades valvulares más comunes en los países desarrollados Su prevalencia aumenta con la edad y se diagnostica en el 4,6% de los adultos mayores de 75 años. Tiene un curso insidioso, con un largo período de latencia; sin embargo, presenta una rápida progresión posterior al inicio de los síntomas. Sin tratamiento específico, se ha descrito una mortalidad promedio de 50% a 2 años 2.

El reemplazo valvular aórtico quirúrgico (RVAo) es el pilar del tratamiento de la estenosis aórtica avanzada, mejora los síntomas y aumenta la sobrevida. Sin embargo, existe un 30% de los pacientes con EA sintomática que por su riesgo no son "buenos" candidatos quirúrgicos.

Aunque globalmente la mortalidad del RVAo se reporta por debajo del 3%, el riesgo de mortalidad y morbilidad aumentan significativamente cuando la estenosis aórtica se presenta en pacientes de edad avanzada con patologías concomitantes. Precisamente en estos casos riesgosos los clínicos han sido reacios para indicar la cirugía.

Como alternativa, en el año 2002 se implantó por primera vez una prótesis aórtica por vía percutánea (TAVI: transcatheter aortic valve implantation) (3). Desde entonces, la seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento se ha confirmado tanto con los resultados de múltiples registros multicéntricos, como también con estudios aleatorizados. Así, se ha establecido con los sistemas Sapien de Edwards y CoreValve de Medtronic, una tasa de éxito > 90% y una mortalidad a los 30 días del procedimiento < 10% en la mayoría de las series. Por su parte, en forma aleatorizada, el ensayo PARTNER confirmó tanto la superioridad de la TAVI sobre el tratamiento médico en pacientes no considerados aptos para el recambio valvular quirúrgico estándar 4, como la no inferioridad de la TAVI comparada con el tratamiento quirúrgico en pacientes de alto riesgo 5. De este modo se dispone en la actualidad de esta nueva alternativa de tratamiento en pacientes de alto riesgo quirúrgico y se discute su potencial indicación en un espectro más amplio de pacientes.

Válvulas protésicas transcatéter

A la fecha, existen dos tipos de endoprótesis percutáneas, las cuales han sido ampliamente utilizadas en diferentes escenarios clínicos (Figura 1):

•Balón expansibles: Sapien valve ®, Edwards.

•Auto expansibles: CoreValve ®, Medtronic.

Ambas están constituidas por material biológico y se implantan por dentro de la válvula aórtica estenótica. Habitualmente, el implante es precedido por la dilatación de la válvula nativa con balón y posteriormente, tanto la expansible con balón como la auto expansible, son ubicadas e implantadas en el sitio correspondiente, usando como guía la ecocardiografía y la radioscopía.

 
         
                   
 
 
 


 

 

MEDINCAR

Dr. José Manuel Gutiérrez García

Cirujano Cardiovascular
Céd. Prof. 3947467, Céd. Esp. 6880496 INCICh-UNAM
Consejo Nacional de Cirugía del Tórax: 313
Cel. 9999 70 0770
E-mail: drgutierrez.cardiocirugia@gmail.com

Dr. Luis Daniel Lizama Rodríguez

Cirujano Cardiovascular
Céd. Prof. 4518692, Céd. Esp. 8129183 Ministerio de Sanidad, España
Certificación de Cirugía Endovascular e Implante de Prótesis Aórticas Percutáneas TAVI (transapical y transfemoral).
Consejo Nacional de Cirugía del Tórax: 368
Cel. 9991 73 8679
E-mail: dr.luislizama@gmail.com

Dr. Rodrigo Mariscal Morales

Anestesia Cardiotorácica y Vascular
INCICh, México D.F.
Ced. Prof . 3592538 Ced Esp. 5452623

Consejo Nacional de certificación en Anestesiología 6622
Cel. 9992 71 4661
Email.- anestesiacardiovascular@gmail.com

Parte de los servicios que ofrecemos:
  • Cirugía de revascularización coronaria: sin o con circulación extracorporea, arterial.
  • Sustitución o reparación valvular aórtica,  mitral, y tricuspídea.
  • Cirugía de las cardiopatías congénitas, neonatos, niños, adultos (casos seleccionados).
  • Cirugía de la patología pericárdica.
  • Cirugía abierta, endovascular o mixta de la Aorta Torácica.
  • Manejo de dispositivos de asistencia ventricular.
  • Implante de prótesis valvulares aórticas percutáneas (TAVI). Vía transapical y transfemoral.
  • Valoración preanestésica y prequirúrgica.

Torre Cénit Medical Center
Consultorio 1118PH
Calle 15 #501 x 18 y 22 Altabrisa Mérida Yucatán.

Citas: (999)406 03 91

www.medincar.com.mx

 
 
 
       
 
 
       
 
       
  Enlaces a Alergologos   Enlaces de interés   Aviso de privacidad  
 


Cirujanos cardiovasculares en Cancún

Cirujanos cardiovasculares en Campeche

Cirujanos cardiovasculares en Queretaro

  1.-Colegio Mexicano de Alergias e inmunología pediatrica

2.-American Academy of Allergy Asthma & inmunology

3.-Colegio Mexicano de pediatras Especialistas en Inmunología
 

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Cirujanos cardiovasculares en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

Cirujanos cardiovasculares en Mérida