..:: MEDICINA NUCLEAR EN MERIDA::..

a Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza radiación ionizante para diagnóstico y tratamiento, mediante la administración en el cuerpo de sustancias específicas llamadas radiofármacos.Los estudios de Medicina Nuclear se llaman gammagrafías o centellografías. Son un método no invasivo que permite obtener información de procesos fisiológicos y bioquímicos normales y anormales del organismo. Ello permite establecer diagnósticos oportunos y tratamientos específicos.

Artículos de Medicina Nuclear

Gammagrafía

¿Qué es?

La gammagrafía es una técnica de imágenes que utiliza una pequeña dosis de un producto químico radioactivo (isótopo) llamado trazador, que puede detectar cáncer, traumas, infecciones u otros trastornos. En una gammagrafía, el trazador puede ser inyectado dentro de la vena o tragado. Una vez que el trazador ingresa al cuerpo, viaja a través del torrente sanguíneo hacia el órgano, como la tiroides, el corazón o los huesos. Los distintos tipos de trazadores tienden a acumularse en órganos diferentes. El trazador emite rayos gamma, que son similares a los rayos X. Estos rayos gamma son detectados por una cámara gamma y analizados por una computadora para formar una imagen del órgano de actuación. Los lugares de problemas potenciales emiten rayos gamma más intensos y aparecen como puntos brillantes en la gammagrafía. Los tipos de gammagrafías incluyen gammagrafías TEP, gammagrafías con galio y gammagrafías óseas.

Una gammagrafía es indolora, excepto por un leve pinchazo en la piel si el trazador es inyectado. Una vez recibido el trazador, hacen falta varias horas para que el isótopo viaje hacia el órgano de actuación. Durante este tiempo, por lo general el paciente puede abandonar las instalaciones de la gammagrafía y regresar para el estudio, que puede durar entre una a cinco horas.

Para qué se la utiliza

Las gammagrafías se realizan comúnmente para detectar tumores cancerosos, para evaluar la efectividad de un tratamiento contra el cáncer y para buscar signos de que el cáncer se ha diseminado (metastatizado) hacia órganos como el cerebro, el hígado o los huesos. Otra razón común por la que se realizan estas gammagrafías es para evaluar la función de una glándula, como el corazón o la tiroides.

La gammagrafía ósea a menudo se utiliza para examinar el esqueleto en busca de signos de diseminación del cáncer hacia los huesos desde el sitio primario ubicado en otra parte del cuerpo, como las mamas o la próstata. Las gammagrafías óseas también pueden buscar formas de cáncer que comienzan en los huesos mismos, como también problemas no relacionados con el cáncer, como infecciones en los huesos o las articulaciones y fracturas óseas que pueden estar ocultas o no se diagnostican fácilmente.

Preparación

Debido a que los niveles de radiación utilizados en las gammagrafías pueden afectar a un niño por nacer, infórmele a su médico si está embarazada o si existe una posibilidad de que lo esté. Uno de los productos químicos radiactivos utilizados es el yodo. Si es alérgico al yodo, deberá informar a su médico.

Antes de algunos tipos de gammagrafías, es posible que le pidan que beba varios vasos de agua para ayudar a que el trazador salga de su cuerpo. También le pueden pedir que vacíe la vejiga antes de comenzar la gammagrafía.

Cómo se lleva a cabo

La gammagrafía suele realizarse como un examen de paciente externo, en una instalación especial o un hospital. Cuando llega para realizarse la gammagrafía, tragará el trazador o lo inyectarán en una de sus venas, por lo general en su brazo. Debido a que el viaje del trazador hacia su órgano puede demorar varias horas, es posible que el centro le permita salir un rato y regresar más tarde. Cuando regrese, le pedirán que se acueste en varias posiciones en una mesa, mientras la cámara gamma examina su cuerpo. Después del procedimiento puede regresar a sus actividades normales.

Seguimiento

Los resultados de su gammagrafía por lo general estarán disponibles en uno o dos días. Pregúntele al personal cómo obtendrá los resultados del examen.

Riesgos

Los isótopos del trazador utilizados en las gammagrafías son seguros y salen del cuerpo rápidamente. En muchos casos, el nivel de radiación involucrado es menor que en algunas radiografías convencionales. Aunque es posible una sobredosis de isótopos, resulta muy raro.

Algunos expertos pediátricos creen que la radiación utilizada en ciertas gammagrafías, en especial las óseas, es demasiado alta para los niños, por lo que recomiendan la realización de estos exámenes sólo cuando es absolutamente necesario.

Cuándo llamar a un profesional

Si le inyectaron el trazador, llame a su médico si tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.

 

Centro de Diagnóstico Nuclear
Dr. Rodolfo Farrera Vázquez
Cédula de especialidad: 5472105

Egresado del Centro  Médico de Alta Especialidad
“Dr. Antonio Fraga Mouret” Hospital La Raza México, DF.
Certificado por el consejo de Médicos Nucleares.

-Medicina Nuclear: Gamagrafias (Oseo, Cardiaco, Tiroideo, etc).
-Dosis terapeutica de Yodo131
-Equipos totalmente computarizados.
Analisis clínicos Generales, Prenupciales,
Pruebas especiales, Tamiz neonatal
Paquetes personalizados para empresas
Atención a trabajadores de Ingreso laboral
Certificados médicos
Maquila a laboratorios

El equipo más avanzado del Sector Privado

“Porque tu Salud Merece Calidad”

Av. Pérez ponce 113-A Planta baja 21ª Y 23 Colonia Itzimná MERIDA YUC

Télefono 926-29-71
Horario : Lunes a Viernes 7am -7pm Y Sábados 7am-1pm
ver pagina web

MEDICINA NUCLEAR COMPUTARIZADA
Dr.Jorge Basteris Maldonado
Ced.600241 Ced.Especialidad AECEM-24436

  • Gammagrama, tiroides, oseo, higado, corazón.
  • Perfil hormonal tiroideo
  • Hormonas
  • Medicamentos
  • Taxoplasma
  • Dosis terapeutica de yodo 131
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Hemoglobina glucosilada
  • Equipo computarizado

Centro Médico de las Américas
calle 54 #365 x Av. Perez Ponce
Tel.926-31-99

Gabinete Matríz
Av.Cupules #232 entre 20 y 22 Col. García Ginerés
Tel.925-01-48/ 920-17-46

medicinanuclear_yuc@hotmail.com

ver pagina web

MEDICINA NUCLEAR

Dr. William Nicolas Manrique Vergara Ced. Prof. 3816098

Servir con Vocación y Ética

  • Gammagrama computarizados
  • Determinaciones InVitro.
  • Hormonas
  • Vitaminas
  • Genética
  • Cinética de Hierro
  • Marcadores tumorales
  • Tamiz
  • Medicamentos
  • Anticuerpos
  • y defensas del cuerpo

Laboratorio de Medicina Nuclear.
Calle 41 #504 A, x 60 y 62 Col. Centro, Mérida, Yucatán.

Tel: (999) 924 0949 | (999) 923 4249
Email: sagsolis@hotmail.com

Medicina Nuclear Peninsular

Hormonas en General, Perfiles tiroideos,Ginecologico y Reproductivo, Maasculino, hipofisiarios.

Tamiz Metabolico Neonatal, Marcadores tumorales, Antígenos Anticuerpos.

AV ITZAES 242 COL: GARCIA GINERES
TEL: (999)925 1179/ (999)925-1179


 

Enlaces a Medicina nuclear Enlaces de interés Aviso de privacidad


Medicina nuclear en Cancún

Medicina nuclear en Campeche

Medicina nuclear en Queretaro

Medicina nuclear en Mérida

Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear

Sociedad Chilena de Medicina Nuclear

Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging (SNMMI)

Directorio en Mérida

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Medicina nuclear en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

Medicina nuclear EN MERIDA