..:: NEFROLOGOS EN MERIDA::..

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades renales y sus complicaciones.Los médicos nefrólogos abordan múltiples enfermedades y condiciones relacionadas con defectos en el funcionamiento renal así como de enfermedades que comprometen de manera significativa al riñón tales como defectos renales genéticos, el lupus eritematoso, los cálculos renales o la insuficiencia renal aguda o crónica.

 

Artículos de Nefrologos

Cuando los riñones están sanos, limpian la sangre. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Cuando los riñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos hacían. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.

Existen dos tipos principales de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua. La hemodiálisis se logra con un aparato. La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre. Cada tipo tiene riesgos y beneficios. También requiere que siga una dieta especial. El médico puede ayudarlo a decidir el mejor tipo de diálisis para su caso.



 

litotripsia
  • La litotripsia (litotricia) es un procedimiento para extraer los cálculos renales que son muy grandes y que por su tamaño no pueden salir por sí solos. También se hace para extraer los cálculos que están causando dolor. Este procedimiento también se conoce como litotripsia extracorpórea por ondas de choque. La litotripsia también puede hacerse si el cálculo detiene el funcionamiento de los riñones o si bloquea el flujo de orina hacia su vejiga. Las ondas de choque de gran energía, son usadas para destruir los cálculos y convertirlos en piedrecillas parecidas a los granos de arena. Luego, estas piedrecillas son expulsadas a través de su orina. La litotripsia usualmente demora de una a dos horas. Es usual que usted pueda regresar a su casa el mismo día de la litotripsia.

  • Las piedras en el riñón son lo mismo que los cálculos renales. Los cálculos renales tienen el aspecto de pequeñas piedras y pueden formarse en cualquier parte del sistema urinario. Este sistema está compuesto por los riñones, vejiga, uréteres y uretra. Los cálculos se forman con más frecuencia en los riñones que son el órgano par que se encuentra en cada lado en la parte trasera de su área abdominal. Sus riñones son los encargados de eliminar las impurezas de la sangre y de producir la orina. Usted puede presentar uno o más cálculos y estos pueden ser pequeños o grandes.
    Urinary System

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.

    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.

    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

  • Si un medicamento le produce sueño: Algunos medicamentos pueden producirle sueño o reducir su capacidad para pensar con claridad. Evite manejar automóvil, firmar papeles legales, operar maquinarias pesadas u otras actividades que requieren que usted esté alerta para hacerlas. Nunca tome alcohol mientras esté usando medicamentos que le producen sueño o le reducen su capacidad para prestar atención.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Cómo debería cuidarme en mi casa?

Usted puede presentar una pequeña cantidad de sangre en su orina durante uno a dos días. También es común que después de la litotripsia, se presenten moretones y un dolor leve en su espalda o área abdominal. Usted puede presentar un dolor que aparece y desaparece cada vez que expulse los pedazos del cálculo. Después de su litotripsia, haga lo siguiente:

  • Descanso: Usted puede sentir deseos de descansar un poco más después de la litotripsia. Si es posible, pídales a sus familiares o amigos que le ayuden con sus actividades cotidianas. Aumente su actividad día a día y de manera lenta. Descanse cuando lo considere necesario.

  • Consulte con su médico sobre la cantidad de líquidos que usted debe ingerir cada día. Es muy importante tomar bastantes líquidos después de haber tenido una litotripsia. El consumo de líquidos ayuda a eliminar los restantes pedazos del cálculo. También ayuda a prevenir que los cálculos se vuelvan a formar más tarde. Beba líquidos durante el día. También hágalo en la noche para que el flujo de orina sea suficiente durante la noche. Tome tanta agua como sea posible. Limite la cantidad de cafeína que usted toma. La cafeína se encuentra en el café, té, gaseosas y en las bebidas y comidas deportivas.

  • Use calor para disminuir el dolor o el resentimiento: Los médicos pueden indicarle que use calor para disminuir el dolor. El calor atrae la sangre al área afectada y ayuda a mejorar con más rapidez. Use un cojín eléctrico (a baja temperatura) o una bolsa de agua caliente durante quince a veinte minutos cada hora y por el tiempo que usted lo necesite. No duerma sobre el cojín eléctrico o la bolsa de agua caliente. Si usted lo hace, podría sufrir una grave quemadura.

  • Cuele la orina cada vez que vaya al baño. Esto sirve para atrapar los pedazos del cálculo a medida que ellos salen con la orina. Orine a través de un colador especial o de una tela fina para atrapar los pedazos del cálculo. Puede ser más fácil orinar en un recipiente de vidrio. Al hacer esto, usted podrá ver los pedazos de cálculo en el fondo del recipiente. Lleve estos pedazos para que sus médicos puedan verlos. Estas piedrecillas serán enviadas al laboratorio para examinarlas y averiguar de qué están hechas. Esto ayudará a los médicos a programar su tratamiento y a prevenir la formación de más cálculos renales.

  • Siga una dieta saludable: Consuma alimentos saludables de todos los cinco grupos de alimentos, tales como: frutas, vegetales, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables puede ayudar a que usted se sienta mejor y con más energía. También puede ayudarle a mejorar con más rapidez. Los médicos pueden sugerirle diferentes formas de alimentarse dependiendo del tipo de cálculo que usted tuvo. Esto ayuda a disminuir la posibilidad de presentar más cálculos renales. Puede pasar un tiempo antes de que usted se acostumbre a una nueva dieta. Los libros de cocina especializados pueden ayudar a que la persona encargada de cocinar en su casa, encuentre nuevas recetas. Antes de cambiar su dieta, hable con su médico puesto que los cálculos renales tienen diferentes causas.

 

         
                   
                 
 
 
 


 

Dr.Juan Pablo Baas Cruz

Nefrólogo 
Ced.3281482 Esp.5907216

Posgraduado del Centro Medico Nacional Siglo XXI / IMSS-UNAM

  • Nefrología y Trasplante Renal
  • Elaboración del protocolo de donador y receptor
  • Enfermedades Renales
  • Infecciones Urinarias
  • Prevención de Enfermedad Renal Crónica
  • Hipertensión arterial
  • Instalación de Accesos Vasculares
  • Diálisis, Hemodiálisis
  • Trasplante Renal

Calle 26 #199 X15 Y17 
Consultorio 419 Fracc. Altabrisa

Tel.(999)1960815

Urgencias 9991819821

juanpbaascruz@hotmail.com

 
 
 
  hospital- nefrologia  


Hospital de Nefrologìa
Dr. Hubert David Rosado Viñegas
Nefrólogo.

    1. Consulta Externa de Nefrología, Cardiología, Angiología y Gastro.
    2. Cirugía Ambulatoria y Hospitalización de nuestras especialidades
    3. Clínica de Nefrología (Información, Detección, Prevención y Tratamientos )
    4. Clínica de Hemodiálisis y   Diálisis Peritoneal
    5. Clínicas complementarias a la NEFROLOGIA
    6. Formación de Profesionales en la especialidad
    7. Capacitación continua a familiares y pacientes de su padecimiento.

Calle 52 ·415 x41 y 43 Colonia Centro. Mèrida Yucatàn

Tel. (999) 9232878/ 9993 57 21 87

www.hospitaldenefrologia.com.mx

 
 
 

 

Dr. Mario Arturo Burgos Soto
Nefrologo
Ced.3065318 Ced. Esp.8344327

Enfermedades del Riñon.
Prevención a la perdida de función del riñón. Diabetes | Hipertensión | Hemodiálisis | Transplante renal | Piedras en los Riñones.

Hospital Star Médica
Calle 26 #199 Fracc. Altabrisa.
5°piso Consultorio 509.

Torre Cénit
Calle15#501 x 18 y 22 Fracc. ALtabrisa Torre Cenit Consultorio 905


Tel.(999)943 44 12 / 9302880 ext 2509

mburgos_99@hotmail.com

www.nefrologomerida.com
www.hemodialisismerida.com

 
 
   

CENTRO ASISTENCIAL MÉDICO RENAL

Dr. Sergio Canul Moreno
Médico Néfrólogo

SERVICIOS

°Consulta especialista en nefrología
º Sesiones de hemodiálisis
º Hemodiálisis a domicilio ( en hospitales o clínicas que no cuenten con el servicio )
º Asesoría nutricional
º Capacitación a pacientes y familiares 
º Atención a Urgencias
º Venta de consumibles.

Av. Alemán (calle 17) No. 336 x 10 y 12
Col. San Esteban Mérida Yucatán C.P. 97149

Consultas de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Tels (999) 371.23.84 y 926.94.83

www.camermerida.com.mx

administracion@camermerida.com.mx

 
  Enlaces a Nefrologos   Enlaces de interés   Aviso de privacidad  
 


Nefrologos en Cancún

Nefrologos en Campech2e

Nefrologos en Queretaro

  1.-Colegio Mexicano de Nefrologia

2.-Colegio Jalisense de Nefrología

3.-ASN
 

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Nefrologos en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

Nefrologos EN MERIDA