..:: ALGOLOGOS | MEDICINA DEL DOLOR EN MERIDA::..

Los avances médicos en el control del dolor han permitido el surgimiento de esta novedosa disciplina Algología que, entre otras cosas, permite que los pacientes con enfermedades de larga duración o de tipo terminal, vivan con mayor normalidad; en merida yucatan contamos con especialista de esta disciplina que prestan sus servicios apoyando a la sociedad con su especialidad médica

 

Artículos de Algologos

Que es la Fibromialgia?

La fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso. Lo padece entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. Se 
sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1 No se han detectado alteraciones físicas en los puntos 
que el paciente afirma dolorosos, Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen 
cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

Como se manifiesta?

La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso y hasta incapacitante ; trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso. En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.


Cuál es el Tratamiento?

Se sustenta en tres grandes aéreas ejercicio, psicoterapia y fármacos. En la actualidad se considera que el tratamiento que debe llevarse a cabo es MULTIDISCIPLINARIO, colaborando varias especialidades médicas como lo son: Reumatología, Psicología, Rehabilitación Física, CLINICA DEL DOLOR.

Los medicamentos antiinflamatorio a dosis moderadas, así como los inhibidores selectivos de la COX-2, también puede proporcionar alivio del dolor, El Uso de medicamentos opiodes esta indicado en los casos donde el dolor es moderado a severo , donde los cuadros no ceden al manejo convencional con analgésicos no 
esteroides o donde se encuentran contraindicados el uso de estos como en los casos de gastritis o ulcera gástrica. Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia, como lo son los antidepresivos o las benzodiacepinas a dosis bajasAlgunas de las opciones son masajes, ejercicios aeróbicos y jercicios de estiramiento, acupuntura, 
masoterapia clínica, terapia ocupacional, terapia cognitiva. Muy frecuentemente la enfermedad puede tomar 
un aspecto de cronicidad o recurrir en intervalos de intensidad variable.


 

SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA
  • Dolor: En los músculos pero no en las articulaciones. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. El dolor y la rigidez pueden manifestarse por todas partes del cuerpo o pueden estar restringidos a ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La fibromialgia en todo el cuerpo es más frecuente en mujeres que en varones.
  • Fatiga: Puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.
  • Trastornos del sueño: Los pacientes con este problema concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, no es reparador. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros padecen apnea nocturna (fases en las que se corta la respiración), miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes).
  • Síndrome del intestino irritable: Muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
  • Trastornos psicológicos: Se pueden producir trastornos psicológicos como depresión.
         
                   
                 
 
 
 


 

 

Unidad de
Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos

Dra. Lucy E López Pavón
Algóloga Paliativista | Clínica del Dolor y
Cuidados paliativos
Ced. Prof.1921454 Ced. Esp.AE-11456

Control del dolor crónico
y cuidados paliativos.

Atención a dolor por Cáncer
Neuropatía diabética.
Pacientes terminales.
Dolor por Herpes Zoster y Lumbalgia.

Asistencia a domicilio

Calle 26 #199 x 15 y 7 Fracc Altabrisa
Hospital Star médica Consultorio 715.

Tel (999)285 1933
Cel.(044) 9992 42 08 86

Sucursal Valladolid
Grupo Medico del centro calle 40 # 178B x 33 y 35 col. centro valladolid Yucatan

Citas : (985)8565106

ver pagina web
 
 
 
     



 
 
 
 

 

 
 
   

 


 
 
     



 
 
 
       
 
 
 
 
         
  Enlaces a Algologos   Enlaces de interés   Aviso de privacidad  
 


Algologos en Cancún

Algologos en Campeche

Algologos en Queretaro

Algologos en Mérida

 

1.-Colegio Mexicano de Alergias e inmunología pediatrica

2.-American Academy of Allergy Asthma & inmunology

3.-Colegio Mexicano de pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergía

Directorio de Mérida

 

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Algologos en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

ALGOLOGOS EN MERIDA