..:: INTERNISTAS EN MERIDA::..

La medicina interna es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades de organos internos del cuerpo humano el Médico internista puede tratar lasw siguientes enfermedades:Sindrome metabólico (Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, obesidad, colesterol y trigliceridos. Problemas endocrinologicos (Tiroides, Suprarenales), Problemas digestivos, Infecciones en general, enfermedades cardiovasculares, Enfermedades reumaticas y autoinmunes (lupus, artritis, gota, osteoartritis)

 

   

Artículos de Internistas

¿Qué es la Gota?2

La gota es una forma común y dolorosa de artritis. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. La gota ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. Esto sucede si el cuerpo produce demasiado ácido o éste no se elimina adecuadamente, o si se consumen demasiados alimentos con purinas, tales como hígado y legumbres secas. La pseudogota tiene síntomas parecidos y a veces se confunde con la gota. Sin embargo, es causada por fosfato de calcio y no por ácido úrico.

Con frecuencia, la gota ataca primero el dedo gordo del pie. También puede atacar los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos y los codos.

Una persona tiene más posibilidades de tener gota si:

  • Es de sexo masculino
  • Tiene antecedentes familiares de gota
  • Consume alcohol

Al comienzo, las crisis de gota suelen mejorar en algunos días. Finalmente, se hacen más duraderas y ocurren con mayor frecuencia. La acumulación de ácido úrico puede conducir a cálculos renales. En caso de no tratarse, la gota puede resultar en daños permanentes en las articulaciones y los riñones. Es posible tratar la enfermedad con medicinas.


 

Artritis Reumatoide
  • ¿QUÉ ES?

    La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

    La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

    La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.

    CAUSAS

    La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias o los virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad.

    SÍNTOMAS DE ARTRITIS REUMATOIDE

    El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista. En ocasiones puede producirse el derrame del líquido sinovial. La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo que las padece. Asimismo, aparecen abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. También pueden localizarse en el interior del organismo. Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.

    A menudo causa sequedad de la piel y las mucosas. Esto ocasiona una inflamación y posterior atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (síndrome de Sjogren). La rigidez articular es otro de los síntomas de la patología. Generalmente aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria.

    También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). La inflamación de las membranas que envuelven los pulmones (pleuresía) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal.

    DIAGNÓSTICOS

    Debido a que la aparición de los síntomas de esta enfermedad no son muy claros durante su inicio, el diagnóstico precoz puede resultar difícil. Sin embargo, es muy importante que se diagnostique pronto ya que de ello depende la evolución de la patología. Por ello, cuando se sospeche que se pueda padecer esta patología es importante acudir a un reumatólogo que determine cual es el tratamiento más eficaz. Cuando la artritis reumatoide evoluciona, las radiografías detectan la erosión en las articulaciones. Asimismo, los análisis de sangre detectan la presencia de un anticuerpo característico de la enfermedad.

    TRATAMIENTOS

    El tratamiento de la artritis reumatoide engloba dos tipos de fármacos: los que se utilizan para aliviar el dolor día a día (antiinflamatorios y corticoides), y los que sirven para modificar la enfermedad a largo plazo. Estos últimos pueden ser efectivos semanas e, incluso, meses después del tratamiento. No son eficaces en el 100 por cien de los pacientes, según la Sociedad Española de Reumatología, por lo que habitualmente el médico prescribe varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado.

    OTROS DATOS

    La vida de una persona con artritis reumatoide tiene que adaptarse a su enfermedad. Así, hay que evitar una vida agitada, movimientos bruscos, conviene dormir una media de 10 horas y evitar aquellos trabajos que requieran un ejercicio físico intenso. Durante la jornada laboral, hay que mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante mucho tiempo. Asimismo, durante el reposo es conveniente mantener una postura adecuada, evitar las doblar las articulaciones y mantener los brazos y las piernas estirados.

    El calzado tiene que ser elástico, firme y de piel. El talón debe llevarse sujeto, la puntera ancha y el empeine lo suficientemente alto para que no se produzcan rozaduras. La obesidad puede provocar un sobrepeso sobre las articulaciones, por ello, hay que intentar llevar una dieta sana e equilibrada y evitar aumentar de peso.

    La artritis reumatoide es una enfermedad frecuente puesto que una de cada diez personas la padece ( entre 130.000 y 400.000 en España). Esta enfermedad se da con más frecuencia entre mujeres y no necesariamente de edad avanzada, aunque también pueden padecerla los hombres.

         
                   
                 
 
 
 

 


 

Dr. Francisco Avila Zapata
Médico Reumatólogo e Internista
Artritis | Lupus | Gota | Reumatismo pediatrico | Reumatismo en el embarazo | Fibromialgia

Ced. Prof.
Especialidad
T el.(999) 943 7330
Cel.9991 27 37 09

 

Hospital Star médica Consultorio 401 piso 4
Calle 26 #199 entre 15 y 17 fracc. Altabrisa Mérida Yucatán.


 
 
 
   


Dr. Cesar Alberto Contreras Herrera
Medicina Interna
Ced. Prof. 4513519 | Ced. Esp.6725277

Miembro del Colegio Mexicano de Medicina Interna

Diabetes Mellitus | Hipertensión Arterial
Enfermedades Pulmonares.
Enfermedades Renales.
Enfermedades Cardiovasculares.
Enfermedades Gastrointestinales.

Valoraciones preoperatorias
Check up

Hospital CEM Calle 60 #329 x 35 y Av. Colón Consultorio 19. Mérida Yucatán.

Tel. 999 925 6831 | 999 920 4040 ext. 1056.

Cel. 9992 78 16 11

Torre Médica Pensiones
consultorio 202 segundo piso
Calle 7 #215A x 32 y 34
García Ginerés

Tel. 999 920 7525 ext 213

Cel. 9992 78 16 11

cesar0380@hotmail.com

Aceptamos todas las Tarjetas de crédito.


 
 
 
 

 

 

Dr.Ruy David Arjona Villicaña
Endocrinología y Medicina Interna.
Ced. 3769298 Ced.Inter. 5164189
Ced. Medicina Endo. 5928651

Miembro de la Sociedad Mexicana de Nutricion y Endocrinología A.C.
Certificado por el Consejo Mexicano de Nutrición y Endocrinología (CMNE).
  • Atención a Diabetes.
  • Enfermedades de tiroides .
  • Obesidad y control de peso.
  • Osteoporosis.
  • Colesterol y triglicéridos.
  • Traastornos Hormonales.
  • Tumores de la glándulas:
    hipófisis y suprarenales

Av.Itzáes 242 Consultorio 202. Clínica de Mérida.

Tel.(999)925 44 87
Cel.9999 93 39 37

Horarios:
de 9am a2pm y 5pm a 8pm .

ruyarjona@gmail.com

ver pagina web

 
 
 

Dr. Carlos Gracida Osorno
Medicina Interna
UNAM

Ced. Profesional
Ced.Especialidad Nef.
Ced especialidad Int.

Certificado por el Consejo Mexicano de Nefrología.
Miembro del American Society of Nephrology
Posgrado Instituto Nacional de Cardiología
"Ignacio Chavez"

Calle 26 #199 entre 15 y 7 colonia Altabrisa
Hospital Star Médica Consultorio 912 9° piso
Nextel:(999)308 3898
Tel:(999)930 2880 ext 2912
gracida.starmedica@yahoo.com

 

 
   



 
 
     

 

 
 
  Enlaces a Internistas   Enlaces de interés   Aviso de privacidad  
 


Internistas en Cancún

Internistas en Campeche

Internistas en Queretaro

Internistas en Mérida

 

1.-Colegio Mexicano de Alergias e inmunología pediatrica

2.-American Academy of Allergy Asthma & inmunology

3.-Colegio Mexicano de pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergía

Directorio en Mérida

 

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Internistas en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

       

INTERNISTAS EN MERIDA