..:: MÉDICOS GENERALES O MEDICINA FAMILIAR EN MERIDA::..

Dentro de este directorio encontrará servicios de especialistas en medicina familiar. La Medicina Familiar es la disciplina que capacita al médico para brindar una atención médica primaria, continua e integral al paciente y su familia en merida yucatan

Artículos de Interés en medicina familiar

La tasa de mortalidad infantil en Chile ha experimentado un notable descenso en el transcurso de las últimas décadas. En 1900, la tasa se estimaba en 342 por mil nacidos vivos, para luego, en 2010, reducirse a 7,4 por mil nacidos vivos. Sin embargo, la misma medición asociada a malformaciones congénitas se ha mantenido constante durante las últimas décadas, alcanzando alrededor de 5 por mil nacidos vivos. Por esta razón, adquiere relevancia el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la embriología, pues es el primer paso para prevenir y tratar estos males.

En este contexto se enmarca el estudio desarrollado por el embriólogo y académico de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Carlos Godoy, quien lidera el proyecto Dicyt: “Factores que participan en el desarrollo del sistema pulmonar aferente durante el período embrionario y pseudoglandular humano”, el que pretende describir el desarrollo vascular pulmonar normal del embrión en gestación.

El estudio es la continuación de una línea de trabajo realizada con la co-investigación del Dr. Jaime Pereda y la Dra. Lorena Sulz, ligada al desarrollo del aparato respiratorio humano entre la 4ª y la 14ª semana post fecundación. Primero, se centraron en describir los componentes del mesénquima, que es el tejido que rodea la vía aérea en desarrollo, para luego enfocarse en el estudio del desarrollo de la red vascular en humanos, tema sobre el que existe muy poca información en la actualidad.

Respecto del estudio, Carlos Godoy indica que “durante las primeras 14 semanas post fecundación, se desarrolla gran parte del aparato respiratorio. Las primeras ocho semanas son muy importantes, ya que es cuando los tejidos o primordios de los órganos son más susceptibles a la acción de factores externos (drogas, alcohol), que pueden desencadenar una malformación, por lo tanto, describir el desarrollo normal del pulmón humano es de vital importancia, para comprender el origen de determinadas malformaciones”.

Embriólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad, Carlos Godoy. (Foto: U. de Santiago)
Agrega el investigador que el desarrollo vascular se produce a partir de dos procesos. El primero corresponde a la vasculogénesis, que es la formación de vasos sanguíneos a partir de células indiferenciadas, mientras que el segundo, denominado angiogénesis, es el proceso de formación de vasos sanguíneos a partir de los preexistentes.

El embriólogo afirma que, anteriormente, describieron la vasculogénesis como “el mecanismo de desarrollo temprano del segmento funcional de la red vascular, aquel donde en el futuro (nacimiento), tendrá lugar el intercambio de gases”. En la actualidad “nuestro desafío es describir el mecanismo de desarrollo del componente vascular aferente, el que está constituido por las dos arterias pulmonares, las que se ramifican en ambos pulmones. La escasa literatura existente señala que estas estructuras se desarrollan por el proceso de angiogénesis, sin embargo falta mayor evidencia que sustente dicha hipótesis”.

Para el embriólogo, desarrollar esta investigación es de gran importancia, puesto que “vamos a contribuir a la generación de conocimiento sobre un periodo trascendental de nuestra vida, el período embrionario y parte del periodo fetal”. (Fuente: U. DE SANTIAGO/DICYT)

SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA
Ya hay otro motivo para procurar dormir las horas necesarias. Los resultados de un nuevo ensayo clínico, el primero de su tipo, indican que la cantidad de horas dormidas influye de manera significativa en la funcionalidad de la piel y en su ritmo de envejecimiento. Se ha comprobado que de entre las mujeres que participaron en el estudio como sujetos de estudio, aquellas que habían dormido menos de lo necesario mostraban más signos de envejecimiento de la piel y tenían una recuperación más lenta ante una acción dañina de la radiación ultravioleta sobre la piel, y ante otras agresiones ambientales comunes que ésta sufre.

La investigación se ha realizado en la red de hospitales de la Universidad Case Western Reserve, con sede en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y responde a un encargo hecho por la empresa de productos de belleza y cuidado de la piel Estée Lauder.

El equipo de la Dra. Elma Baron, directora del Centro de Estudio de la Piel de la red antes mencionada, y profesora de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, ha demostrado de forma concluyente que dormir menos de lo necesario acarrea una reducción en la salud de la piel y acelera el envejecimiento de la misma. Las mujeres que no durmieron lo necesario mostraron signos de envejecimiento prematuro de la piel, y una reducción significativa en la capacidad de ésta para recuperarse después de estar expuesta mucho rato al sol.

Tal como subraya la Dra. Baron, la costumbre de dormir poco se ha extendido como una epidemia por muchas naciones industrializadas en las últimas décadas. Aunque el dormir poco de modo crónico se había relacionado con problemas médicos tales como obesidad, diabetes, cáncer e inmunodeficiencia, era poco lo que se sabía hasta ahora acerca de sus efectos sobre la funcionalidad de la piel.

En el estudio participaron como sujetos de estudio 60 mujeres premenopáusicas de entre 30 y 49 años, de las cuales la mitad constituyeron el grupo de las que dormían poco.

El equipo de investigación encontró diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres que dormían las horas suficientes y las que dormían menos de lo necesario.
 
Las doctoras Elma Baron y Patricia Oyetakin-White examinando a Bethany Sellitto, una de las participantes en el estudio. (Foto: Red de hospitales de la Universidad Case Western Reserve)

Evaluando a las mujeres con la escala SCINEXA de puntuación del envejecimiento de la piel, una escala en la que una puntuación mayor significa una apariencia más envejecida, se determinó que las mujeres que dormían lo suficiente tenían 2,2 puntos en promedio, mientras que las mujeres que dormían menos de lo necesario tenían 4,4 puntos en promedio.

El equipo de investigación también constató que la piel de las mujeres que dormían lo suficiente se recuperó con mayor eficiencia de las agresiones ambientales más comunes sufridas por la piel. Por ejemplo, recuperarse de una quemadura solar era más lento en las mujeres que dormían poco, con el enrojecimiento de la piel permaneciendo visible en ellas durante más de 72 horas, indicando ello que la inflamación se resolvía de un modo menos eficiente que en las mujeres que dormían lo suficiente.

Dra. Yeusvi Maley Flores Cazola

Médico General | Ced. 5788405

Certificada ante el Consejo Nacional de Médicos Generales (CONAMEGE)

  • Servicios Médicos Integrales

Calle 33 #494-C Interior 7. Edifiico Platino CMA. Mérida, Yucatán

Tel. 6889501
Cel. 9991277166

drayeusviflores@gmail.com

Sitio Web



 

 
 
 

Dr.Julio Alfonso Gongora Escobedo
Médico General Niños y Adultos.
Especialidad en Salud Publica.
Ced.Prof.2490341 ced. Esp.5269745

Diplomado en planeación de servicios de Salud.

  • Diagnóstico y tratamiento de Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Osteoartritis.
  • Electrocardiograma.
  • Espirometria.
  • Otoscopia directa con cámara.
  • Valoración de signos vitales.

Hospital Star Médica c.26#199 4° piso consultorios 432.

Tel.(999) 925 9770 / 925 9913.

dr.juliogongora@gmail.com

www.drjuliogongora.com

infectologo rodriguez

Dr. Amir Russel Rodríguez Sánchez
Médico General / Medicina familiar
Infectólogo
Ced. Prof. 456818
Hospital Star Médica piso 8 Consultorio 812
Tel: 943-35-50 Cel.999-129-84-12

russel_362@hotmail.com

Ver pagina web

 

 


 

 

 

Enlaces a Médicos generales en otras ciudades Enlaces de interés Aviso de privacidad


Médicos generales en Cancún

Médicos generales en Campeche

Médicos generales en Queretaro

Médicos generales en Mérida

Facultad de Medicina © 2013 - Universidad Autónoma de Yucatán

Colegio de Médicos de Yucatán A.C

Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A.C

Directorio en Mérida

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Médicos generales en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

medico general EN MERIDA