Dra. Fabiola Garrido Priego
Alergólogo Pediatra
Hospital Faro del Mayab
Citas: 991 100 1754
Dra. Nadia Karina Aguilar Hinojosa
Alergólogo Pediatra
C. 41 324, Francisco de Montejo III,
Francisco de Montejo, 97203 Mérida, Yuc.
Citas: 999 946 8375
Dr. Marco Antonio Góngora Meléndez
Alergólogo Pediatra
Centro Médico de las Américas
Calle 54 365, Mérida Yuc.
Citas: 999 926 1012
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Alergias.
Podemos definir la alergia, como una reacción defensiva de anticuerpos y células que tienen un poder destructor, ante una sustancia extraña, dentro de nuestro cuerpo. En la alergia, se presentan o se considera un proceso inflamatorio, asintomático (sin síntomas).
El niño o niña pueden presentar 4 tipos de alergias, como lo son alergias de la piel, alergias de las vías respiratorias, alergias del tubo digestivo (Ver gastrosenterologos) y la anafilaxis (afectando el cuerpo en su totalidad). Estos tipos de alergias, son causados por la predisposición que presenta el pediátrico, al ser heredada de sus padres. Estar ante una exposición al agente causante de la alergia como por ejemplo: polvo, ácaros, o dentro de esta clasificación el medio ambiente como la humedad o temperatura. Es importante, aclarar que no necesariamente todas las sustancias extrañas, van a ser consideradas peligrosas, esto con el fin de no alarmar a los padres de familia. Comentando este punto, recordamos la necesidad de la alimentación, con leche materna en los primeros seis meses de vida, para que el bebé reciba las defensas para lograr combatir en este caso los causantes de cualquier tipo de alergia. (Diccionario Medicinal Océano Mosby, 4ta edición).
Las 3 alergias más comunes, son la dermatitis atópica (Ver dermatólogos) (inflamación de la piel, que produce prurito o ganas de rascarse), asma y rinitis. Estas se interrelacionan, una predisposición a presentarse cuadros o enfermedades respiratorias alérgicas.
Enfermedades alérgicas respiratorias más comunes:
Rinitis: Inflamación de las vías nasales, de modo habitual asociada con rinorrea sensibilidad al polvo, ácaros, caspa animal, o alérgenos. (Diccionario Medicinal Océano Mosby, 4ta edición).
Asma: Trastorno respiratorio caracterizado por estrechamiento bronquial contráctil, inflamatorio y edematoso con episodios de disnea, sibilancias, tos y secreciones bronquiales mucosas. Cuando es alérgica, es causada por la exposición a un antígeno inhalado o transportado por aire. Principalmente durante la noche o las montañas muy temprano (Diccionario Medicinal Océano Mosby, 4ta edición). Se puede mencionar no necesariamente como asma, pero si casos de niños de cierre temprano de la vía aérea, por la misma reacción alérgica.
Sinusitis: Inflamación de uno o más de los senos paranasales. Con acumulación de secreciones, con dolor, fiebre, etc. (Diccionario Medicinal Océano Mosby, 4ta edición).
Tratamiento y recomendaciones para alergias respiratorias:
El tratamiento es básico pero importante, con el cual podemos mantener controlado los picos alérgicos en nuestros hijos.
Control médico, para revelar un diagnóstico del tipo de enfermedad o alergia respiratoria presente en el niño o niña.
Fármacos para el control de la inflamación, recomendados por el pediatra o médico de cabecera.
Vacunas antialérgicas, por lo general se aplican a los 5 años de edad. Ahora, se cuentan con vacunas orales y gotas.
Evitar lugares húmedos dentro de los hogares, por ejemplo, utilizar “deshumedecedores”
Considerar los cambios bruscos de temperatura como causa principal de inicio de cuadro asmático, rinitico u alérgico, evitar los cambios, tomar consideración como abrigarse en las noches, no frecuentar lugares que hagan uso de aire acondicionado, los automóviles controlar el aire que ingresa por las ventanillas o la dirección del acondicionado.
En caso de tener peluches, es preferible no tener ningún juguete de este tipo, en caso de tenerlo, lavarlos aproximadamente cada 2 o 3 días, poner al sol el colchón de la cama diariamente para el control de ácaros, tratar de utilizar un cobertor para este colchón, la ropa de cama lavarla cada 2 días aproximadamente y utilizar ropa de cama de tipo antialérgica que se puede encontrar de venta en diferentes comercios. Quitar alfombras de los cuartos y de la casa en general.
Si mamá o papá son fumadores terminantemente prohibido fumar. Pero reitero que al hacerlo quedan los residuos en la ropa, y en la piel del fumador que altera la reacción del sistema respiratorio del paciente alérgico.
No hacer uso de cocinas de leña, ni agentes tan fuertes como este que dan una respuesta inmediata del sistema respiratorio.
La ventilación de la casa de habitación es parte primordial del tratamiento, no es necesario ventanas cerradas, pero tampoco abiertas totalmente.
Utilizar el medicamento (en caso de tenerlo y de ser enviado por el médico) de la forma adecuada, a las horas indicadas, para lograr un estilo de vida normal, como el de los otros niños, sin necesidad de dejar de lado ejercicio, juegos, etc.
Evitar alimentos, como el camarón, maní, ciertos alimentos verdes, que pueden desencadenar una reacción alérgica respiratoria, y hasta del cuerpo en general, llevando a consecuencias fatales, como es el caso de las alergias anafilácticas.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Alergólogos Pediatras en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos