Dr. Juan Carlos Trujillo Alcocer
Angiología y Cirugía Vascular
Dirección
Clinica de Mérida
Citas 999 9254176
Dr. Enrique Ortiz Herrasti
Especialista en Heridas
Ced. Esp. 6745761 UNAM
Dirección
Torre Milenium altabrisa
Citas 9999 128 56 46
Hospital Faro del Mayab
Citas 999 921 4909
Dr. Luis Miguel Estrada Figueroa
Tel: 9999041457
Dirección: EME RED HOSPITALARIA
Dr. Oswaldo Basto Moguel
Tel: 9999446682
Dirección: Calle 17, 182B, entre 14 y 16, Mérida
Dr. Santiago Casanova
Tel: 9992441452
Dirección: Pie Diabético, Heridas y Estomas. Salud de la Mujer. Diabetes e Hipertensión.
Centro Médico Podiátrico del Sureste
Tel: 9991954081
Dirección: C. 29 422, entre Calle 42 Diagonal, Amapola, 97219 Mérida, Yuc.
Centro de Atención Médica Especializada en Diabetes y Heridas
Tel: 9995431419
Dirección: Calle 89 Num.502 x, 60 y 62, Centro, 97000 Mérida, Yuc.
Atención Integral de Heridas
Tel: 9999202718
Dirección: Complejo Millenium 412 Calle 15, Altabrisa, 97130 Mérida, Yuc.
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
¿Quien es el especialista en heridas?
La terapia enterostomal es una disciplina de especialización del profesional de enfermería, su evolución es de pocas décadas en los países desarrollados y en méxico se inició recientemente.
La atención de enfermería que brindan los profesionales en este campo se centra en personas con estomas abdominales del sistema gastrointestinal y urinario, en personas con fístulas enterocutáneas, heridas que drenan, personas con incontinencia urinaria y fecal, personas con lesiones por presión, para proporcionar un manejo adecuado y alcanzar su rehabilitación.
El manejo de la terapia enterostomal es de alta calidad, aborda la problemática de la persona desde el nivel preventivo e integra al grupo familiar y comunitario, en trabajo con el equipo de salud, mediante acciones que deben ser desarrolladas a través de programas institucionales de terapia enterostomal.
¿Qué es una herida?
Es una lesión o traumatismo en cualquiera de los tejidos del cuerpo, causada por una fuerza mecánica, que implica pérdida de tejido.
¿Qué es un estoma?
Es una abertura artificial creada quirúrgicamente por razones médicas para exteriorizar un intestino o conducto urinario. Ya sea de manera transitoria o permanente las funciones digestivas/urinarias continúan en forma regular a través de este orificio.
Úlceras en los pies por diabetes
Si usted sufre de diabetes, puede tener un mayor riesgo de padecer úlceras o llagas en los pies. Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones de diabéticos y pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Las úlceras diabéticas a menudo son indoloras.
Sea que usted tenga o no una úlcera en el pie, necesitará aprender más respecto al cuidado de los pies.
Desbridamiento
El desbridamiento es el proceso para eliminar la piel y los tejidos muertos. Será necesario que el médico o la enfermera hagan esto para poder ver la úlcera del pie. Hay muchas maneras de hacerlo.
Una es usar un escalpelo y tijeras especiales.
Se limpia y se desinfecta la piel alrededor de la herida.
La herida se sondea con un instrumento de metal para determinar qué tan profunda es y para ver si hay cualquier material u objeto extraño en la úlcera.
El médico corta el tejido muerto y luego lava la úlcera.
La úlcera o llaga puede parecer más grande y más profunda después de que el médico o la enfermera la desbridan. Ésta debe ser roja o rosada y lucir como carne fresca.
Otras formas de eliminar el tejido muerto o infectado son:
Sumergir el pie en una piscina de hidromasajes.
Usar una jeringa y catéter (sonda) para lavar el tejido muerto.
Aplicar apósitos húmedos a secos en el área para retirar tejido muerto.
Aplicar químicos especiales, llamados enzimas, en la úlcera. Éstos disuelven el tejido muerto de la herida.
Quitarle presión a la úlcera del pie
Las úlceras de los pies son causadas en parte por demasiada presión en una parte del pie. Asegúrese de usar zapatos que no ejerzan mucha presión sobre los pies. Igualmente, trate de no hacer mucha presión sobre la úlcera.
El médico puede solicitarle que use zapatos especiales, un dispositivo ortopédico o una férula de yeso especial. Es posible que necesite utilizar una silla de ruedas o muletas por un tiempo. Estos dispositivos aliviarán la presión sobre el área de la úlcera y esto ayudará a acelerar el proceso de cicatrización.
El tipo de zapatos que usted usa cuando sufre de diabetes es importante:
Use zapatos hechos de lona, cuero o gamuza. No se ponga zapatos hechos de plástico u otro material que no permita la circulación del aire.
Use zapatos que pueda ajustar fácilmente. Deben tener cordones, velcro o hebillas.
Use zapatos que le calcen adecuadamente y que tengan suficiente espacio. Puede necesitar un zapato especial hecho a la medida de su pie.
No se ponga zapatos de punta ni abiertos, como tacones altos, chancletas o sandalias.
Cuidado de la herida y apósitos
Usted tendrá que hacer lo siguiente para cuidar su herida:
Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre bajo estricto control, lo cual ayudará a sanar más rápidamente.
Mantenga la úlcera limpia y vendada.
Limpie la herida diariamente, usando un apósito o vendaje para tal efecto.
Trate de caminar menos dentro de su casa.
No camine descalzo a menos que su médico esté de acuerdo.
El médico o el personal de enfermería pueden usar diferentes tipos de apósitos para tratar la úlcera.
Con frecuencia, primero se utilizan apósitos de húmedos a secos. Este proceso implica aplicar un apósito húmedo en la herida. A medida que el apósito se seca, absorbe material de la herida. Cuando se quita el apósito, algo del tejido se desprende con él.
El médico o la enfermera le dirán con qué frecuencia tiene que cambiar el apósito.
Es posible que usted pueda cambiarse el apósito o pueden ayudarle los miembros de su familia.
Una enfermera visitadora también le puede ayudar.
Otros tipos de apósitos son:
Apósitos que contienen alginatos de calcio o factores de crecimiento
Sustitutos de la piel
Mantenga el apósito y la piel a su alrededor secos. Trate de no humedecer demasiado con los apósitos el tejido sano alrededor de la herida. Esto puede ablandar el tejido sano y causar más problemas en los pies.
Escleroterapia
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Este procedimiento se realiza en el consultorio, con el uso de una aguja bien fina, el médico inyecta la solución disolvente de venas en las venas varicosas y de araña. El número de venas tratadas en una sesión varía, y depende del tamaño y sitio de las venas.
El procedimiento normalmente se completa en 30 a45 minutos.
¿Cómo funciona la Esclreoterapia?
Cuando se inyecta la solución esclerosante directamente en las venas varicosas o de araña, irrita la capa de la vena, haciendo que se pegue. Con el pasar del tiempo, el vaso se convierte en tejido cicatrizado que desaparece de la vista.
¿Necesitaré solo una o más sesiones?
La mayoría de los pacientes necesitarán varias sesiones de escleroterapia para tratar completamente sus venas enfermas. En general, las venas más grandes se tratan primero y se les permite sanar para determinar cuál de las venas pequeñas necesita ser tratada. Debe planear un mínimo de 3 a 4sesiones para completar la terapia. Además, muchos pacientes tendrán venas que vuelvan en un período de tiempo y estas pueden requerir de más sesiones.
¿Cuánto tiempo estaré fuera del trabajo después del procedimiento?
Después de la escleroterapia, la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo el mismo día. Debes usar la media de compresión o un vendaje según las instrucciones durante un mínimo de 3 días. Debe intentar caminar y evitar actividades que impidan el movimiento de las piernas como reposo en cama o sentado prolongado. Por lo general, tendrá un seguimiento con su médico de 7 a 14 días después del procedimiento.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Angiólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos