Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
¿Qué es la medicina estética?
Definimos la medicina estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.
La medicina estética es una actividad médica especializada que reúne los tres criterios que definen una especialidad médica, objetivo unificado, existencia de una base científica y técnica, y demanda social.
El objetivo es la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la salud y el bienestar. Tiene un cuerpo de doctrina sólido refrenando por la existencia de tratados monografías y revistas dedicadas exclusivamente a temas de medicina estética, así como formación universitaria específica.
Existe una demanda social: la respuesta a esta demanda (inherente a la mejora del nivel de bienestar social) queda reflejada en el gran número de médicos, que ejercen la actividad, así como por la existencia de sociedades profesionales de medicina estética nacionales e internacionales, que organizan y acreditan congresos, reuniones y actividades científicas específicas.
Consejos para la aplicación del Botox
Ponte en buenas manos
Asegúrate que el doctor o doctora que te administra el Botox sea doctor. Hay muchos impostores que hoy en día ofrecen Botox sin estar diplomados y esta toxina, si no se administra con cautela y conocimiento, puede ser letal o causar parálisis.
Toxina de la buena
Esto para el Dr. Armas es lo más importante. No importa la confianza que tengas en el médico que te administra el Botox, siempre pide ver el frasco del cual te van a inyectar. Hay otros productos que son copias del Botox y pueden ser dañinos. El pequeño frasquito de vidrio, por pequeño que sea, cuando es real siempre dice "Botox".
Dosifica
Un Botox bien hecho no se nota. Si el doctor es bueno, tus amistades te notarán más descansada y te preguntarán qué crema usas. Si el Botox está mal administrado tus cejas experimentarán una elevada poco natural y muy obvia.
Crear buen hábito
El doctor recomienda dejar pasar de cuatro a seis meses entre inyecciones y no solo porque se puede ver poco natural sino porque el cuerpo crea anticuerpos contra el Botox y cuanto menos tiempo pasa menos efecto genera.
Se precoz
La edad ideal para empezar a usar Botox es después de los 25 años, no a los cuarenta como pensamos la mayoría de los pacientes. Cuando aún no se tienen arrugas el Botox sirve como medida preventiva y las arrugas tardan más en salir porque el rostro se mueve menos.
Cuando no se cumplen estos requisitos y se pone demasiado, cada poco tiempo y no se empieza temprano los resultados pueden ser nefastos. Un caso comentado de la farándula fue el cambio brusco de apariencia estirada de la actriz Nicole Kidman.
La búsqueda de la eterna juventud hace que muchas personas, especialmente mujeres, recurran a diversos tratamientos para esconder algunas imperfecciones. En los últimos años la toxina botulínica, popularmente conocida como "Botox", se ha convertido en la técnica estética más utilizada en todo el mundo.
Según el doctor Carlos Echevarría Escribens, dermatólogo de la clínica San Gabriel, la aplicación de esta toxina es más frecuente en las líneas de expresión del rostro que suelen aparecer entre las cejas, en la frente o al costado de los ojos (patas de gallo), producto de las contracciones musculares. Sin embargo, también puede aplicarse en el cuello y el escote.
“La toxina botulínica produce una parálisis temporal de un músculo determinado. En el caso del rostro son aquellos músculos que mueven las líneas de expresión. Si uno coloca la toxina botulínica en cualquier músculo del cuerpo lo va a paralizar”, explicó el galeno.
Mencionó que el efecto de este producto comienza entre las 48 a 72 horas después de haberlo aplicado y puede durar entre 4 a 6 meses; esto dependerá de factores individuales como el metabolismo y los hábitos de cada paciente.
Su aplicación se realiza por medio de pequeñas inyecciones en el músculo que se quiere tratar. No exige anestesia, ni requiere de pruebas alérgicas. Y aunque su aplicación no resulta dolorosa, puede haber efectos colaterales debido a una mala práctica.
“El paciente puede tener una ceja más caída que la otra, tener los párpados caídos o podrá presentar dificultades para cerrar los ojos e incluso problemas en la córnea”, advirtió el galeno.
Pese a ello, Echevarría Escribens dijo que la aplicación de esta toxina es uno de los tratamientos estéticos más seguros y eficaces en la actualidad. Asimismo, indicó que es un procedimiento al que la mayoría de personas pueden acceder, salvo aquellos que tengan alguna infección en la piel, pacientes con hipersensibilidad y mujeres gestantes.
Otras ventajas
- Se dice que la toxina botulínica también tiene usos terapéuticos para tratar problemas como migrañas, sudor excesivo, estrabismo; problemas dentales, como el bruxismo (rechinar los dientes) e incluso la incontinencia urinaria.
Para tener en cuenta
- Para aplicar la toxina botulínica se requiere de un médico especialista en la técnica específica que cuente con un amplio conocimiento de la anatomía facial y de la dinámica muscular. La aplicación de esta toxina debe hacerse en un consultorio médico o en una clínica que cumpla con todos los estándares de calidad establecidos por los entes reguladores.
- El nombre Botox, es una marca registrada por los laboratorios Allergan. El nombre real del producto es Toxina Botulínica Tipo A.
¿Qué es la liposescultura con Vaser?
La lipoescultura con Vaser es una forma avanzada de liposucción un poco diferente a la liposucción convencional. Esta técnica es utilizada para moldear el cuerpo, a diferencia de la liposucción convencional, la lipoescultura utiliza la grasa removida para mejorar la prominencia y definición de algunas áreas del cuerpo como los glúteos o las piernas y con una excelente retracción de la piel lo cúal nos permite definir los músculos del abdomen, pecho y hombros conocida como High Definition.
Debido a que usualmente el procedimiento es realizado bajo anestesia local el paciente no sufre tantalipo-vaserinflamación ni de las hemorragias asociadas a otras técnicas de liposucción. Usualmente una solución anestésica es inyectada en el área que se va a tratar, esto para contraer las arterias y los vasos sanguíneos y así reducir el posible sangrado y la hinchazón. La diferencia entre la lipoescultura y la liposucción es básicamente que la lipoescultura remueve cantidades menores de grasa que la liposucción y está enfocada específicamente en la escultura y moldeo de algunas áreas del cuerpo. La lipoescultura es comúnmente realizada en el área del abdomen, muslos, espalda y brazos.
Este procedimiento es Ambulatorio y es muy seguro, con una recuperación muy rápida de 2 a 3 días utilizando una faja compresiva especial de 4 a 6 semanas para lograr una mejor definición del abdomen y las áreas intervenidas. El retorno a la actividad física (ejercicio) es a las 2 semanas.
Complicaciones:
Infección.
Asimetrías.
Trastornos en la sensibilidad.
Dr. Fernando Nuñez Zapata
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Medicina estética en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos