Cirugía de Tórax
La Cirugía de Tórax es una especialidad quirúrgica que trata las enfermedades de los distintos órganos contenidos en el tórax con excepción del corazón y grandes vasos, ya sean congénitas, adquiridas o traumáticas; enfermedades de Tráquea y Bronquios, benignas o malignas, como estenosis y tumores; enfermedades del Mediastino (Timomas, quistes, tumores); patología de la pleura como derrames benignos o malignos, infecciones (empiemas), hemotórax, neumotorax y tumores (Mesotelioma), así como enfermedades pulmonares: cáncer pulmonar, enfisema, bulas, tumores benignos. Trasplantes pulmonares.
También trata las enfermedades del diafragma como hernias y eventraciones; patologías del esófago torácico: duplicaciones, reflujo, tumores. Realiza el tratamiento quirúrgico de diversas otras patologías como la Hiperhidrosis y la Miastenia Gravis, asimismo el trauma de tórax como las deformidades del tórax (pectus excavatum, carinatum, etc).
La cirugía torácica de mínima invasión (VATS) es un concepto nuevo, derivado del resultado de la aplicación de técnicas e infraestructura novedosa en el beneficio del paciente para disminuir la necesidad de abordajes agresivos, dolor y estancia hospitalaria.
Cirugía del Pulmón
En el pulmón se pueden presentar lesiones benignas como bullas, quistes, abscesos, etc., las cuales en la mayoría de las ocasiones debe tener una resolución quirúrgica.
El Cáncer pulmonar primario es la principal causa de mortalidad relacionada con cáncer en todo el mundo. El cáncer pulmonar se divide en dos categorías: cáncer pulmonar de células pequeñas y cáncer pulmonar de células no pequeñas. Estos dos tipos se comportan de forma diferente, por consiguiente, se evalúan y tratan de modos distintos. El 85% de los cánceres corresponden al Cáncer Pulmonar de Células No Pequeñas, y éste es susceptible de tratamiento con intención curativa en etapas tempranas. Casi el 80% del cáncer de células no pequeñas se puede curar por medio de la cirugía, dependiendo del tamaño del tumor y si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo.
Cirugía de la vía aérea
La patología del árbol traqueobronquial puede ser muy variada.
La cirugía de la Vía Aérea es una pequeña parte de la cirugía de tórax la cual engloba una serie de procedimientos quirúrgicos que ofrece una alternativa quirúrgica de tratamiento a padecimientos como la estenosis traqueal Postintubación, traumatismos de la vía aérea, traqueostomías convencionales, percutáneas, cirugías paliativas como curativas de tumoraciones benignas y malignas del árbol traqueobronquial.
Deformidades del Tórax
Las alteraciones en el área torácica son muy variadas y tienen que ver con la estructura ósea o con los tejidos blandos de la persona afectada. Sin embargo, todas ellas tienen como factor común: el producir una alteración estética importante y repercutir –en mayor o menor grado- en la función cardiorrespiratoria. Casos como pecho hundido, pecho prominente o costillas inferiores prominentes están dentro de esta área.
Cirugía de pared torácica
Las patologías de la pared torácica comprenden lesiones congénitas como pectus excavatum, carinatum, una diversidad de enfermedades musculoesqueléticas que comprometen la pared torácica, lesiones tumorales primarias, así como metastásicas susceptibles de resección y posterior reconstrucción de la integridad torácica.
Otro grupo de situaciones pueden ser derivadas del traumatismo torácico, condiciones como el tórax inestable o volet costal, dolor torácico crónico e intratable como producto una fractura costal mal consolidada.
Cirugía de Mínima Invasión
Video-cirugía torácica asistida (VATS) es un tipo de cirugía recientemente desarrollada que permite a los cirujanos torácicos observar el interior de la cavidad torácica después de la realización de incisiones muy pequeñas.
Utilizamos la tecnología avanzada de vídeo, ordenadores y electrónica de alta tecnología para realizar muchas operaciones que antes requerían toracotomía abierta, incisión grande. En esencia, la cirugía video-asistida permite que el cirujano de tórax para lograr el mismo objetivo que el procedimiento abierto comparable, pero con menos dolor, menor morbilidad y una estancia hospitalaria más corta para los pacientes.
Se pueden realizar procedimientos de diagnóstico tales como biopsias de pulmón, diafragma y pleural. Procedimientos cada vez más complejos se llevan a cabo, tales como resecciones pulmonares, pleurales, evacuación de problemas basados en decorticación, procedimientos antirreflujo, plicatura diafragmática, resecciones de tumores mediastinales, timectomias.
Sudoración Excesiva
La sudoración excesiva en manos, axilas y rostro dejó de ser un problema. Con una simple cirugía de 45 minutos y tras ser evaluado por un especialista, el paciente puede olvidar el exceso de sudoración.
Además, de poner fin a la molestia que puede provocar la transpiración abundante, la Simpatectomía es un procedimiento que también actúa sobre el rubor patológico facial.
El equipo de cirujanos de Tórax de Clínica Santa María, es el grupo que más simpatectomías ha realizado en Chile, contando desde el año 2002 más de 2.000 casos.
Rubor Facial
El Rubor Facial patológico tiene solución, la simpatectomía torácica o el manejo farmacológico. El equipo de Cirugía Torácica de Clínica Santa María le orientará sobre su mejor solución. La satisfacción de nuestros pacientes supera el 90%.
Dr. Gary Kosai Vargas Mendoza.
Cirujano de tórax.
Ced. Esp.7515761 INER-UNAM