La hemodiálisis es la forma más común de terapia sustitutiva de la función renal a nivel mundial. El objetivo de la hemodialisis es sustituir al riñon temporalmente a través de un un catéter, se extrae la sangre de la persona, se hace pasar por un filtro especial, ayudados por una máquina y se retorna al paciente con menos toxinas y un balance adecuado de minerales; en muchas ocasiones también nos ayuda a eliminar el líquido en exceso del paciente.
Este tratamiento se tiene que hacer dentro de un centro que cuente con el equipo de hemodiálisis, en promedio tres veces por semana. Existen dentro de la hemodiálisis diversas modalidades, una de ellas es la hemodiafiltración, que es un tratamiento mucho más eficaz para la eliminación de toxinas. En el circuito sanguíneo, que es el que vemos cuando estamos con un paciente que está realizando su tratamiento, tenemos una bomba de sangre, que es un rodillo que al girar saca la sangre del acceso vascular y la impulsa por el conjunto de tubuladuras, que la transporta hacia el filtro y luego la devuelve al paciente una vez que ha sido purificada.
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
¿Qué es una hemodiálisis?
La función principal de sus riñones es eliminar toxinas y líquido extra de la sangre. Si los productos de desecho se acumulan en el cuerpo, puede ser peligroso y causar incluso la muerte.
La hemodiálisis (y otros tipos de diálisis) cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien.
La hemodiálisis puede:
Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en su cuerpo
Mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo
Ayudar a controlar la presión arterial
Ayudar a producir glóbulos rojos
Durante la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un tubo hasta un riñón artificial o filtro.
El filtro, llamado dializador, se divide en 2 partes separadas por una pared delgada.
A medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre.
La sangre luego regresa al cuerpo a través de un tubo.
El médico creará un acceso donde se conecta el tubo. Por lo regular, un acceso estará en un vaso sanguíneo en el brazo.
Alertas que indican que sufres problemas renales.
Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.
Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaba de regular, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.
Una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas, razón por la cual, según los especialistas, se denomina “enfermedad silente”. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón destaca la importancia de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones, por lo que es recomendable prestar atención a los siguientes síntomas tempranos:
Cambios en la micción como, por ejemplo, levantarse durante la noche a orinar (nocturia) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.
Cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre.
Retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.
Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos.
Anemia, en algunos casos, debido al fallo renal.
Picor en la piel, también denominado prurito, provocado por la retención de tóxicos que pueden depositarse en la piel.
Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva.
Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.
Por último, cuando el riñón presenta insuficiencia, produce un aumento de la tensión arterial pudiendo causar hipertensión.
Las causas por las que se puede producir una disminución del filtrado glomerular son múltiples, tanto por agresiones directas como de forma indirecta debido a otras enfermedades.
La diabetes mellitus junto con la hipertensión arterial son las dos causas más frecuentes que dan lugar a un fallo renal, razón por las que estas patologías requieren un control periódico de las funciones renales del paciente para poder evitar su agravamiento.
Además, existen otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer un fallo de este tipo, tales como enfermedades hereditarias, inmunológicas y algunos medicamentos como los antiinflamatorios o quimioterápicos.
Padecimientos de los riñones
Usted tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño de su puño. Se encuentran en la mitad de su espalda, justo debajo de sus costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
Cáncer
Quistes
Piedras
Infecciones
Su médico puede hacerle pruebas de sangre y de orina para detectar si tiene enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Oftalmólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos