Qué es un Paidopsiquiatra
¿Qué es un paidopsiquiatra?
El paidopsiquiatra o Psiquiatra de niños y adolescentes, es un médico que ha realizado estudios de Medicina y 2 postgrados, uno en Psiquiatría General y otro en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Su área de trabajo es el diagnóstico y tratamiento de las desviaciones del desarrollo normal en diversas áreas, tales como las funciones cerebrales superiores, las emociones y el comportamiento que afectan a los niños, adolescentes y a sus familias.
Un psiquiatra de niños y adolescentes les ofrece a las familias de los pacientes, las ventajas de haber adquirido una educación médica, los principios médicos de la ética profesional y la responsabilidad de proporcionar una atención integral en los casos que atiende.
La práctica médica
El paidopsiquiatra hace uso de sus conocimientos médicos (biológicos) y psicológicos, así como de los factores familiares, escolares, culturales y sociales al trabajar con sus pacientes.
Ante un paciente, lleva a cabo una evaluación completa de tipo diagnóstica tomando en cuenta los aspectos genéticos, físicos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educativos, familiares, de sus pares y sociales sin perder de vista la capacidad adaptativa del individuo en dichas áreas.
Al tener una formulación diagnóstica, la comparte con el paciente y su familia y diseña un plan de tratamiento integral, el cual puede incluir diversos componentes, tales como: psicoeducación, orientación al paciente y su familia, terapias diversas que incluyen desde terapia psicomotriz o apoyo psicopedagógico, hasta psicoterapia individual y/o familiar; en los casos severos, está capacitado para prescribir medicamentos.
El psiquiatra de niños y adolescentes proporciona interconsultas en medios hospitalarios pediátricos, hospitales psiquiátricos y hospitales generales, además de brindar asesoría en las escuelas y juzgados ante situaciones específicas. Es el médico especialista que abogará por los mejores intereses de los niños y adolescentes en las escuelas, juzgados juveniles, consejos tutelares y en otras organizaciones de la comunidad.
La preparación profesional
El psiquiatra de niños y adolescentes deberá cursar los estudios de Médico Cirujano durante 6 o 7 años, posteriormente realizará 4 años de Posgrado en Psiquiatría General y 2 más en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, dichos estudios son avalados por una institución educativa universitaria. Durante los años de adiestramiento en Psiquiatría General, el médico logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la psiquiatría. Durante el adiestramiento en Psiquiatría de niños y adolescentes, el médico adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, la psicopatología y el tratamiento.
¿Qué tipo de padecimientos atiende el paidopsiquiatra?
Trastornos del Neurodesarrollo tales como: Trastorno por Déficit de Atención, del Lenguaje, de la Coordinación Motora, del Aprendizaje y del Espectro Autista; la Discapacidad Intelectual; Trastornos Emocionales como Depresión Infantil y Trastorno Bipolar; Trastornos de Ansiedad, Fobias, Trastorno de Stress Postraumático, Trastorno de Pánico, Reacciones ante Estrés Agudo, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Oposicionista Desafiante y otros problemas de Conducta, Trastornos de la Eliminación como Enuresis y Encopresis; Trastornos de la Alimentación tales como Anorexia y Bulimia entre otros, Abuso y Dependencia de Drogas y Psicosis de inicio en la Infancia y Adolescencia, sin olvidar problemas como el Cutting, Bullying, y problemas en la interacción y adaptación escolar, familiar y social entre otros.