¿Sabes qué es una cirugía laparoscópica?
Con el avance de la medicina y el desarrollo de mejores instrumentos, cada vez se realizan más procedimientos por un abordaje laparoscópico – así lo expresa el Dr. Federico López Rosales, Médico Cirujano especializado en Cirugía General , endocrina, bariátrica y laparoscópica avanzada, quien nos da una luz más clara en relación al tema de la cirugía laparoscópica avanzada.
Los beneficios de la cirugía laparoscópica son evidentes: menos dolor, una recuperación más rápida y un resultado estético superior.
López Rosales señaló también que, en su caso, los procedimientos laparoscópicos que él y su equipo realizan además de las cirugías laparoscópicas básicas (vesícula y apéndice) son: cirugía antirreflujo y de hernia hiatal, cirugía de órganos sólidos (bazo e hígado), cirugía de glándulas suprarrenales, cirugía por enfermedad benigna y tumores de estómago, intestino delgado y colon, resecciones de cuerpo y cola de páncreas.
“El abordaje laparoscópico consiste en realizar incisiones pequeñas de entre 5 y 12 mm de diámetro en vez de las incisiones grandes que se hacían en el pasado.” –explicó. “Esto conlleva un dolor postoperatorio mucho menor al de las incisiones tradicionales así como una recuperación más rápida y un resultado cosmético muy superior.”
El equipo de laparoscopia con el que se cuenta es de última generación en alta definición. Contamos además con las dos tecnologías de energía principales en el mercado (bisturí armónico y ligasure) lo cual permite mejorar los tiempos quirúrgicos con un sangrado mínimo. Entre los procedimientos que ofrecemos se encuentra la cirugía de vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica y abierta en caso de ser necesario), laparoscopia diagnóstica y apendicectomía laparoscópica, cirugía de hernia inguinal y de pared abdominal con colocación de malla, cirugía antirreflujo, cirugía gastrointestinal (cirugía por enfermedad benigna y tumores de estómago, intestino delgado y colon) tanto por vía abierta como por abordaje laparoscópica y procedimientos de cirugía endocrina.
Los beneficios de la cirugía laparoscópica son una realidad al alcance de más pacientes. Para mayor información, los interesados pueden consultar con el Médico Cirujano Especialista, Federico López Rosales que labora en el consultorio 120 de la Clínica de Mérida, listo para ofrecer a todos sus pacientes la atención eficaz con la experiencia y el más moderno equipo de alta especialidad.
Bypass gástrico, la cirugía más frecuente para adelgazar
Cuando hablamos de «cirugía bariátrica» tal vez nos viene a la mente la cirugía de bypass gástrico, una de las más conocidas para adelgazar. Se trata –como indica el Dr. Federico López Rosales, Médico Cirujano especializado en Cirugía general, endocrina, bariátrica y laparoscópica avanzada-
de un procedimiento utilizado para perder peso cuando otras medidas como dieta o ejercicios no están dejando resultados positivos, o requieren de un apoyo quirúrgico.
¿Cómo funciona el bypass gástrico?
“Este método para adelgazar se emplea a través de una cirugía laparoscópica, donde se reduce el tamaño del estómago para conectarlo directamente al intestino delgado.” – explica el Dr. López Rosales- “Esto aumenta la rapidez de la saciedad, ayudándote a no consumir porciones grandes de alimentos diariamente, por el corto apetito que tendrás en cada comida.”
Beneficios
Para personas con obesidad, el bypass gástrico es una excelente opción para adelgazar, comprobada desde hace más de 30 años. Sin embargo, no es recomendada para todo tipo de paciente con obesidad. Aplicar este método requiere de un estudio previo por el médico especializado.
De acuerdo al especialista, luego de la operación, la mayoría de los pacientes pierden más de la mitad de su peso y se mantienen estables por mucho tiempo. Pero recuerda que, para mantener el peso ideal, se debe aplicar una dieta balanceada, ya que existen casos de pacientes que han recuperado el peso perdido por no llevar el ritmo alimenticio necesario.
Decidirse por este método para obtener el peso ideal, debe contemplar antes que nada un factor muy importante: recurrir a un médico especializado. El Médico Cirujano Especialista, Federico López Rosales es egresado de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán». Labora en el consultorio 120 de la Clínica de Mérida, listo para ofrecer a todos sus pacientes la atención eficaz con la experiencia y el más moderno equipo de alta especialidad.
Diarrea aguda: causas y prevención
La diarrea aguda es una enfermedad que se caracteriza por evacuaciones frecuentes y de consistencia disminuida; habitualmente líquida y acompañada de molestias abdominales. Puede ser de causa infecciosa o no infecciosa y su tratamiento debe de acompañarse de una ingesta abundante de líquidos, preferentemente que contengan electrolitos.
¿Qué es la diarrea aguda?
La diarrea aguda es la ocurrencia de evacuaciones o deposiciones con disminución en la consistencia de las heces fecales y, frecuentemente, también el aumento en la frecuencia de las mismas, todo ello de inicio súbito y con un tiempo de duración que va de horas a algunos días. Esta enfermedad debe de ser tratada por un gastroenterólogo ya que puede ser peligrosa si no se atiende a tiempo.
Origen infeccioso o no infeccioso
Las causas de la diarrea aguda pueden ser de naturaleza infecciosa y no infecciosa. Los agentes infecciosos pueden ser: virus, bacterias o parásitos. Las causas no infecciosas pueden ser medicamentos, sustancias tóxicas, alteración en la digestión y/o absorción de alimentos e incluso padecimientos potencialmente graves asociados a la diarrea (diverticulitis, apendicitis aguda, isquemia intestinal)
Malestares de aparición súbita
Suele aparecer en forma súbita, acompañada de molestias abdominales como distensión o hinchazón, dolores cólicos (‘retortijones’), náusea y vómito, exceso de gas intestinal, flatulencia y urgencia para evacuar. Pueden notarse en las heces la presencia de moco, sangre y fragmentos de alimento no digerido. Dependiendo de la causa de la diarrea pueden ocurrir síntomas generales como fiebre, malestar general y deshidratación.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, integrando la información del cuadro, el contexto en el que ocurre y los posibles factores de riesgo de la persona que la padece. Según la gravedad del cuadro, los síntomas asociados o las características particulares del paciente pueden requerirse de análisis de laboratorio de sangre y materia fecal, y de gabinete (radiografía, ultrasonido, etc) para investigar la causa precisa de la diarrea y de las posibles complicaciones.
Hgiene en los alimentos, parte importante para prevenir la diarrea
En el caso de la diarrea de causa infecciosa las medidas de prevención son el evitar la ingesta de bebidas y alimentos de higiene dudosa o en mal estado de conservación, alimentos de venta en la vía pública y que han permanecido al aire libre en ambientes insalubres; especial cuidado debe tenerse para la ingesta de alimentos y bebidas durante viajes en ámbitos diferentes a los habituales (vacaciones, playa, regiones tropicales, montaña, etc); no ingerir agua de ríos, lagos o estanques. Por otro lado, debe tener presente la posibilidad de que la enfermedad ocurra por efecto de algún medicamento o la combinación de varios de ellos.
Hidratación sin retraso
El tratamiento inmediato y más importante debe ser la ingesta de líquido (por ej. agua o té) preferiblemente con electrolitos (sales minerales, potasio) en la forma de suero oral o solución rehidratante para recuperar las pérdidas intestinales y evitar la deshidratación y sus complicaciones. En casos de diarrea intensa y abundante y cuando se presentan náusea y/o vómitos que impidan la ingesta suficiente de líquido, debe considerarse la atención médica de urgencia para la administración de suero intravenoso. Especial cuidado debe tenerse en caso de tratarse de niños pequeños, personas mayores o que tengan padecimientos que lo hagan particularmente vulnerable (desnutrición, discapacidad física o mental, cáncer, quimioterapia en curso, estado postoperatorio, etc.). Deberá considerarse la necesidad de otros tratamientos en caso de infección, dolor abdominal o aparición de complicaciones (alteraciones del estado de alerta, fiebre elevada, estado de shock, etc.).
En principio el padecimiento siempre puede ser controlado y podrá restablecerse la salud rápidamente. De hecho y afortunadamente, la gran mayoría de los cuadros de diarrea aguda suelen limitarse por sí solos requiriendo fundamentalmente la rehidratación y la vigilancia para evitar el desarrollo de complicaciones. En casos graves puede requerirse hospitalización de urgencia.