El reumatólogo es el especialista en reumatología, una especialidad médica, rama de la medicina interna y la pediatría, dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías. Los reumatólogos (especialistas en reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Principales enfermedades músculo-esqueléticas
Lumbago
Mecánico (incluye trastornos paraespinales)
Inflamatorio: Espondiloartritis anquilosante
Neurogénico (ciáticas) y siniestros (infección o neoplasia)
Otras causas de dolor lumbar
Reumatismo de Partes Blandas
reumatismo periarticular
trastornos músculo-esqueléticos regionales
Bursitis, problemas tendinosos, entesopatías
Otros síndromes regionales
Síndromes de dolor generalizado como Fibromialgia
Artrosis
Artritis Inflamatorias
Artritis reumatoídea
Artritis crónica juvenil
Espondiloartritis seronegativas
Enfermedades difusas del tejido conectivo
Gota o Artritis por cristales
Artritis infecciosa
Metabólicas, endocrinas y otras
Enfermedades óseas
Osteoporosis
Osteonecrosis
Enfermedad de Paget y Otras
Enfermedades del tejido conectivo
Lupus eritematoso sistémico
Esclerodermia (difusa, limitada o CREST y otras)
Miopatías inflamatorias (Polimiositis, Dermatomiositis)
Síndrome de Sjögren y otras
Artritis reumatoide
En los tiempos antiguos de la Medicina, la artritis se consideraba como una única enfermedad contra la cual "poco se podía hacer", salvo aconsejar la toma de colchicina o derivados de la corteza del sauce, y esperar. A pesar de ser una enfermedad grave, en la actualidad sigue siendo una patología desconocida para la población general ya que muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas.
El término "artritis" incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación. Esta afectación crónica causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y normalmente va seguida de un comportamiento extra articular que daña órganos como el pulmón, el corazón o el riñón, por lo cual la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.
Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, especialmente de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Si la intensidad de la inflamación es alta y mantenida puede provocar con alteraciones generales como fiebre o febrícula, cansancio y fatigabilidad, pérdida del apetito y adelgazamiento.
Son múltiples las causas que pueden ocasionar en una persona la presencia de artritis: las infecciones, el depósito de cristales, los trastornos de base genética, las enfermedades autoinmunes, artritis relacionadas con procesos tumorales, enfermedades endocrinas y trastornos del metabolismo de los lípidos.
Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, dato muy importante si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas.
Lupus
El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se "confunde" y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de "sí mismo". A estos anticuerpos se les llama "auto anticuerpos", y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.
El lupus eritematoso sistémico es, además, como su nombre indica, una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones..., pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. Así, la enfermedad frecuentemente exhibe –en la nariz y las mejillas– un eritema con forma de alas de mariposa.
El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante un largo periodo de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, el lupus se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).
Cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. Esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo cual el diagnóstico precoz es sumamente importante.
El estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), evidencia una prevalencia de unos 10 casos de lupus por 100.000 habitantes.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Reumatólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos