Hospital Star Médica Mérida .
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
5 tipos de cáncer infantil más frecuentes
Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces , y tienen un índice de curación elevado.
El cáncer infantil se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento.
Una vez diagnosticado, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil ).
Por ello, te presentamos algunos tipos de cáncer que más afectan a los niños:
Leucemia
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común en niños . Las células sanguíneas se forman en lamédula ósea . Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones; sin embargo, en los casos de leucemia , lamédula ósea produce glóbulos blancos anormales.Otorrino EN MÉRIDA
Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rápido y la leucemia crónica crece lentamente. Los niños con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos.
Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen tener un hermano o hermana con este cáncer, tener determinados trastornos genéticos y recibir tratamiento con radiación o quimioterapia . Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento:quimioterapia , medicamentos y radiación . En algunos casos, untrasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.
Tumores cerebrales
Los tumores cerebrales son abultamientos dentro del cráneo . Se encuentran entre los tipos más comunes de cánceres en niños . Algunos son tumores benignos , que no son cancerosos. Aún así, pueden ser serios. Los tumores malignos son cancerosos.
Los síntomas pueden incluir:
1. Dolor de cabeza
2. Vómitos y náusea
3. Cambios de la personalidad
4. Depresión
5. Dificultad para controlar los músculos
6. Convulsiones
7. Problemas con la vista o del habla
El tratamiento en los niños a veces es diferente al utilizado para los adultos. Los efectos secundarios a largo plazo son un aspecto importante. Las opciones también dependen del tipo de tumor y de su localización. Frecuentemente es posible extirpar el tumor ; cuando no lo es, puede usarse radiación , quimioterapia o ambos.
Linfoma
El linfoma aparece cuando un linfocito , un tipo de glóbulo blanco , comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Loslinfocitos cancerosos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos .
Existen muchos tipos de linfoma : Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin; el resto se conoce como linfoma no Hodgkin . Loslinfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos , llamado células T o células B , se hacen anormales. Lascélulas se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales.
Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin .
Sarcoma del tejido blando
El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer en los tejidos blandos , los cuales conectan, apoyan o rodean a otros tejidos . Algunos ejemplos incluyen músculos , tendones , grasa y vasos sanguíneos .
Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician. Algunas veces se diseminan y pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor odificultad para respirar .
No se sabe con exactitud la causa de estos cánceres , pero se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas , se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética .
Para diagnosticar sarcomas del tejido blando , los médicos debenextirpar y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía , radioterapia , quimioterapia o una combinación de éstas.
Osteosarcoma
El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia . Aunque existen otros tipos que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto , éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otroshuesos .
Dado que el osteosarcoma por lo general se desarrolla a partir de lososteoblastos (las células que forman el tejido óseo), con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando uncrecimiento rápido en altura .
Recuerda que hay una mayor incidencia entre los niños que entre las niñas y, en la mayoría de los casos, afecta los huesos de la rodilla . Los niños que han heredado uno de los síndromes de cáncer raros también tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad . ¡Cuídate!
¿Cómo identificar un melanoma?
La forma más peligrosa de cáncer de piel es el melanoma, que puede resultar una enfermedad grave si se extiende a los órganos internos; por ello es muy importante saber identificar un melanoma y su detección temprana, poniendo especial atención a los lunares, manchas marrones y crecimientos de la piel.
Riesgos de un melanoma
El aumento del riesgo de la aparición de un melanoma depende de varios factores, como la exposición al sol, los antecedentes familiares o el número de lunares que aparecen en la piel entre otros.
Los rayos UVA y UVB son peligrosos para la piel, y pueden provocar cáncer de piel, incluyendo melanoma, en especial las quemaduras solares con aparición de ampollas en la primera infancia.
También las personas que tienen la piel más clara tienen más riesgo de padecer cáncer de piel y aquellas que han padecido un melanoma sufren más riesgo de recurrencia, y aquellas con un familiar de primer grado con diagnóstico de melanoma tiene un 50 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas personas que no tienen antecedentes familiares.
Reconocer un melanoma
Los autoexámenes pueden ayudar a identificar los cánceres tempranos de piel, y para que el autoexamen tenga éxito, es preciso saber qué se está buscando. Por regla general, para detectar cualquier melanoma, hay que poner especial atención a las siguientes señales de alarma:
nuevos lunares o crecimientos.
cualquier tipo de tumores existentes que comienzan a crecer o cambiar.
lesiones que causan picor, sangran, o que no sanan.
Signos más importantes a tener en cuenta en los lunares
Los lunares son por regla general inocuos; aunque hay que tener en cuenta que cualquier persona que tenga más de 100 lunares posee mayor riesgo de padecer un melanoma, presentándose los primeros síntomas en una o más atípicos lunares; por ello es tan importante conocer a fondo tu piel y saber reconocer si existen cambios en tus lunares.
Asimetría: El lunar es siempre benigno cuando es simétrico; es decir que, si dibujas una línea imaginaria por el medio, las dos partes coinciden, si las dos mitades no coinciden, significa que es asimétrica y será una señal de advertencia para el melanoma.
Bordes: Un lunar benigno presenta bordes suaves, a diferencia de los melanomas, que tienden a tienden a ser desiguales, festoneados o presentar muescas.
Color: La mayoría de los lunares benignos aparecen del mismo color, a menudo con un solo tono de marrón, o puede presentar una variedad de colores, como negro, diferentes tonos de marrón, rojizo, blanco o azulado es otra señal de advertencia de un posible melanoma.
Diámetro: Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los tumores malignos, ya que los melanomas generalmente miden más de 6 mm., pero a veces pueden presentarse más pequeños cuando se detectan por primera vez.
Evolución: Los lunares benignos comunes tienen el mismo aspecto con el tiempo, de ahí a mantener precaución cuando un lunar comienza a cambiar de alguna manera; por ello cualquier cambio en lo que se refiere a tamaño, color, forma, elevación, o cualquier nuevo síntoma, como el sangrado, picazón o aparición de costra deberás de consultarlo con urgencia con tu médico.
Espero que con este post te hayamos ayudado a saber cómo identificar un melanoma. Aunque como siempre te decimos a la menor señal de alarma debes acudir a un profesional para que pueda diagnosticarlo correctamente
Y como siempre es mejor prevenir.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se origina.
Tanto el cáncer de colon como el cáncer de recto comparten muchas características en común. Ambos tipos de cáncer se analizarán juntos en este documento, excepto en la sección sobre el tratamiento, donde se analizarán por separado.
El sistema digestivo normal
El colon y el recto son partes del sistema digestivo, que también se denomina sistema gastrointestinal o GI (vea la ilustración a continuación). La primera parte del sistema digestivo (el estómago y el intestino delgado) procesa los alimentos para obtener energía mientras que la parte final (el colon y el recto) absorbe líquido para formar residuos sólidos (excremento o heces fecales) que luego salen del cuerpo. Para entender el cáncer colorrectal, es útil conocer un poco sobre la estructura normal del sistema digestivo y cómo éste funciona.
Después de masticar y tragar los alimentos, éstos se desplazan a través del esófago hasta el estómago. Ahí, se descomponen parcialmente y pasan al intestino delgado. Se le llama intestino delgado porque es más estrecho que el intestino grueso (colon y recto), pero en realidad el intestino delgado es el segmento más largo del sistema digestivo (alrededor de 20 pies). El intestino delgado continúa digiriendo los alimentos y absorbe la mayoría de los nutrientes.
Este intestino se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho. La mayor parte del intestino grueso está compuesto por el colon, un conducto muscular de aproximadamente 5 pies de longitud que absorbe agua y sal de los alimentos y sirve como área de almacenamiento para la materia de desecho.
El colon consta de cuatro secciones:
La primera sección se llama colon ascendente. Comienza con una pequeña bolsa (el ciego) donde el intestino delgado se une al colon y se extiende hacia arriba en el lado derecho del abdomen. El ciego también se ubica donde el apéndice se une al colon.
La segunda sección se llama colon transverso ya que se extiende a través del cuerpo del lado derecho hacia el lado izquierdo en el abdomen superior.
La tercera sección, el colon descendente, continúa hacia abajo en el lado izquierdo.
La cuarta y última sección se conoce como colon sigmoide debido a su forma en “S” o forma “sigmoide”.
El material de desecho que queda después de pasar por el colon se conoce como heces fecales o excremento, el cual pasa al recto, la parte final del sistema digestivo cuya longitud es de 6 pulgadas, donde se almacena hasta que pasa fuera del cuerpo a través del ano.
La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas (vea ilustración en la sección sobre clasificación por etapas). El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de algunas o de todas las demás capas. Es importante saber algo sobre estas capas, ya que la etapa o estadio (extensión de la propagación) del cáncer colorrectal depende en gran medida de cuán profundo crece en estas capas. Si desea más información, consulte la sección “¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer colorrectal?”.
Crecimientos anormales en el colon o en el recto
La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años. Antes de que se origine un cáncer, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un tumor que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Un tumor consiste en tejido anormal que puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Un pólipo es un tumor benigno, no canceroso. Algunos pólipos (no todos) pueden transformarse en cáncer, y la probabilidad de transformarse en cáncer depende de la clase de pólipo: Los dos tipos principales de pólipos son:
Los pólipos adenomatosos (adenomas) son pólipos que pueden transformarse en cáncer. Debido a esto, a los adenomas se les llama una afección precancerosa.
Los pólipos inflamatorios y los pólipos hiperplásicos, por lo general, no son precancerosos. Pero algunos médicos creen que algunos pólipos hiperplásicos pueden convertirse en precancerosos o pueden ser un signo de un mayor riesgo de adenomas y cáncer, particularmente cuando estos pólipos crecen en el colon ascendente.
La displasia es otra clase de afección precancerosa. La displasia es un área en el revestimiento del colon o del recto donde las células lucen anormales (pero no como células cancerosas verdaderas) cuando son observadas con un microscopio. Estás células pueden transformarse en cáncer con el paso del tiempo. Por lo general, la displasia se presenta en las personas que han tenido enfermedades, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, por muchos años. Ambas enfermedades causan inflamación crónica del colon.
Principio y propagación del cáncer colorrectal
Si se forma cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto. Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y líquido. El material de desecho y líquido llega primero hasta los ganglios linfáticos adyacentes, que son estructuras que contienen células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones. Una vez que las células cancerosas se propagan a los vasos sanguíneos o linfáticos, éstas pueden trasladarse hasta los ganglios linfáticos adyacentes o las partes distantes del cuerpo, como el hígado. Cuando el cáncer se propaga a distintas partes del cuerpo se denomina metástasis.
Tipos de cáncer en el colon y el recto
Varios tipos de cáncer pueden comenzar en el colon o el recto.
Adenocarcinomas: más del 95% de los cánceres colorrectales son un tipo de cáncer conocido como adenocarcinomas. Estos cánceres comienzan en las células que forman glándulas que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Casi siempre que los médicos hablan de cáncer colorrectal se refieren a este tipo de cáncer.
Otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Entre estos se incluye:
Tumores carcinoides: estos tumores se originan a partir de células especializadas productoras de hormonas del intestino. Se discuten en nuestro documento Gastrointestinal Carcinoid Tumors.
Tumores del estroma gastrointestinal: estos tumores se originan de células especializadas en la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos son benignos (no cancerosos), mientras que otros son malignos (cancerosos). Estos tumores pueden ser encontrados en cualquier parte del tracto digestivo, aunque éstos son poco comunes en el colon. Se discuten en nuestro documento Gastrointestinal Stromal Tumors (GIST).
Linfomas: éstos son cánceres de las células del sistema inmunológico que típicamente se forman en los ganglios linfáticos, pero que también pueden comenzar en el colon y el recto o en otros órganos. En nuestro documento sobre el linfoma no Hodgkin se incluye información sobre los linfomas del sistema digestivo.
Sarcomas: estos tumores pueden comenzar en los vasos sanguíneos, así como en el tejido muscular y conectivo de la pared del colon y recto. Los sarcomas del colon o del recto son poco frecuentes, y se discuten en nuestro documento Sarcoma: cáncer de tejidos blandos en adultos.
El resto de este documento se concentra solamente en los adenocarcinomas del colon y del recto.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es la proliferación descontrolada de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.
El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la “sala de control” de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado multiplicación: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.
Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.
El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Con el paso del tiempo, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerosas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estados del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerosas más allá del tumor original (consulta la tabla estados del cáncer de mama para obtener más información).
El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un “error” en el material genético). No obstante, solo el 5-10 % de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. Cerca del 90 % de los casos tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el “desgaste natural” de la vida.
Si bien existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible (seguir una dieta balanceada, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular), el desarrollo del cáncer de mama no tiene culpables. Sentirse culpable o pensar que la enfermedad apareció debido a algo que hiciste o que hizo otra persona es contraproducente.
Estados del cáncer de mama
Estado 0: Las células cancerosas permanecen dentro del conducto mamario y no invaden el tejido mamario normal que se encuentra próximo.
Estado I: El tumor tiene 2 centímetros o menos y se encuentra limitado a la mama (los ganglios linfáticos no están afectados).
Estado IIA: No hay ningún tumor en la mama, pero se detectan células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) |el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares |el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.
Estado IIB: El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares | el tumor mide más de 5 centímetros, pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.
Estado IIIA: No se detecta ningún tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón | el tumor es de cualquier tamaño. El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares, los cuales están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
Estado IIIB: El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha propagado a la pared torácica o a la piel de la mama | puede que se haya propagado hacia los ganglios linfáticos axilares que están aglutinados entre sí o adheridos a otras estructuras, o el cáncer pudo haberse propagado hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
El Cáncer de mama inflamatorio pertenece por lo menos al estado IIIB.
Estado IIIC: Puede que no haya indicios de cáncer en la mama o un tumor puede ser de cualquier tamaño y haberse propagado hacia la pared torácica o a la piel de la mama |el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos sobre o debajo de la clavícula |el cáncer puede haberse propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
Estado IV: El cáncer se ha propagado (metastatizado) hacia otras partes del cuerpo.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Oncólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos