CED. PROF. 2932924 CED. ESP. 4713132 U.A.Z. U.AN.L. U.A.S.L.P
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Brackets linguales
Recientemente la Asociación Americana de Ortodoncistas hizo una encuesta en 5 regiones diferentes de Estados Unidos y los resultados llamaron la atención de muchos, el 71% de los participantes estaban preocupados por su edad y cómo se verían con los brackets, realmente éste es un temor frecuente entre los candidatos a tratamientos de ortodoncia; pero ya existe una solución para este problema. ¿Ya sabes cuál es?
Brackets linguales ¿Qué son? y ¿Cómo funcionan?
Ortodoncia lingual
Los brackets linguales son perfectos para las personas que no quieren mostrar los soportes y alambres al sonreír, porque se colocan en la superficie interior de los dientes, por lo tanto están completamente ocultos a la vista pero cumplen la misma función que los típicos brackets.
¿Por qué elegirlos?
A diferencia de los alineadores transparentes que son removibles, los brackets linguales siempre están en funcionamiento, no hay necesidad de recordar insertarlos o quitarlos mientras comes, bebes o te cepillas los dientes.
Al igual que la ortodoncia tradicional los brackets linguales se modifican para requisitos particulares ajustando los alambres o soportes según el posicionamiento requerido.
Además, es el único sistema oculto pero fijo que se puede modificar para requisitos particulares, los soportes que se usan en este caso son personalizados y se crean utilizando tecnología de punta que se adapta a la forma de tus piezas dentales.
No dejes que la ansiedad acerca de tu aspecto te impida buscar opciones de ortodoncia, y si éste es tu caso los brackets linguales serán perfectos para ti porque representan una opción que fomenta el movimiento de los dientes de forma discreta, podríamos decir que es una alternativa avanzada para los pacientes que requieren una opción de tratamiento moderna y sutil.
¿Cómo funciona?
Primero que nada los soportes y alambres se diseñan a medida para colocarlos en el interior de los dientes usando robótica guiada en 3D, pocas personas saben que los brackets linguales producen resultados precisos con la ayuda de cables extremadamente precisos y robotizados sin los signos visibles del tratamiento ortodóntico.
Además, es posible lograr un reposicionamiento uniforme y suave de los dientes sin riesgos de decoloración visible en la superficie dental o bordes irregulares después de retirarlos.
¿Esta es la opción de tratamiento para ti?
Hoy en día no sólo los adolescentes están optando por el tratamiento de ortodoncia, y con la avalancha de anuncios que nos dicen que debemos mirar, cómo actuar y lucir; nos hemos convertido en una generación con mayor autoconciencia, aunque muchos lo vean como una cuestión superficial, este pensamiento beneficia en gran medida a nuestra salud bucal.
Tener dientes alineados, hermosos y una mordedura adecuada no sólo te hace ver mejor también es una cuestión de salud, hay cosas en la vida con las que tenemos que vivir; como por ejemplo nuestra estatura y color de piel; pero si tienes dientes apiñados, con huecos entre ellos o una mordida desalineada podrás resolverlo de forma permanente con la ayuda de un ortodoncista.
Los brackets linguales pueden cambiar completamente tu autoestima de manera asequible, no invasiva y efectiva, ayudándote a tener la sonrisa de tus sueños, además es una opción genial para aquellos que son muy visibles al ojo público como, por ejemplo: actores, modelos o profesionales relacionados con los medios de comunicación.
Por otro lado, existen ventajas de usar brackets linguales en comparación de los Invisalign® porque, aunque estos últimos son una excelente alternativa a los aparatos metálicos, de cerámica o plásticos siguen siendo desmontables, si estás buscando los beneficios de los aparatos de ortodoncia tradicionales, pero “invisibles” los brackets linguales son el camino a seguir.
Desventajas de usar brackets linguales:
El período de adaptación es un poco más largo en cuanto a sensación, técnica de cepillado y uso del hilo dental.
Son más difíciles de limpiar.
Cuesta más usar hilo dental.
Son más costosos que los brackets tradicionales.
Existen más riesgos de que la lengua quede atrapada entre los soportes.
Por lo general la lengua se irrita fácilmente y existe más riesgo de cortes en la misma.
Ventajas de usar brackets linguales:
No existe un límite de edad para usarlos (niños, adolescentes o adultos).
Fomentan una mayor autoestima desde un punto de vista estético.
Conservarás una sonrisa natural durante todo el tratamiento.
Tienen el mismo tiempo de aplicación que la ortodoncia tradicional u otros tratamientos modernos.
Te ayudarán a tener la sonrisa de tus sueños.
Por otro lado, como en cualquier aplicación de ortodoncia, no es una buena idea usar piercings en los labios, boca o lengua, la razón es que podrías tener dificultades para pronunciar o un ligero ceceo mientras hablas, pero lo más grave en este caso es el riesgo de infección en la cavidad oral, cambios en el pH e incremento de bacterias orales que apoyan la formación de caries dentales.
Como en cualquier tratamiento de ortodoncia podrías tener problemas de habla durante los primeros días mientras te acostumbras a los soportes y alambres dentro de tu boca, pero en general los brackets linguales son una opción perfecta para tener dientes hermosos, pero sólo necesitarás prestarle más atención a tu higiene bucal.
Se ha comprobado que a las personas nos cautivan las sonrisas bonitas, de modo que es comprensible que cada vez haya más gente que se somete a tratamientos ortodónticos con motivos meramente estéticos. Pero alinear los dientes no solo es útil para conseguir una sonrisa más bonita, sino que también consigue una sonrisa más sana.
Ventajas de la ortodoncia
Cuando los dientes están correctamente alineados, son más fáciles de limpiar. Y cuanto más limpios y libres de placa estén tus dientes, menos opciones tienes de requerir un empaste dental o un tratamiento de enfermedad periodontal. Si has sufrido dolores de cabeza o de cuello debido a problemas mandibulares, llevar ortodoncia puede ayudar a corregir tu mordida y solucionar también esta situación. Por último, el tratamiento ortodóntico también puede prevenir el desgaste excesivo de tus dientes y ayudarte a masticar mejor.
Quizá ahora estés pensando: vale, la ortodoncia es muy útil pero antes de recibir todos sus beneficios tendré que llevar unos antiestéticos brackets metálicos durante bastante tiempo. Y es que gracias a los avances que se han llevado a cabo en ortodoncia en los últimos años, hoy en día es posible conseguir una sonrisa bonita sin necesidad de comprometer la estética de tu sonrisa durante el tratamiento. Te lo explicamos en el apartado ‘tipos de ortodoncia’.
Tratamiento ortodóntico
Los aparatos ortodónticos son la principal herramienta que utilizan los ortodoncistas para corregir ciertos tipos de maloclusiones como la sobremordida, el apiñamiento dental o la falta de dientes. Según la severidad del caso, se pueden utilizar varios tipos de aparatos ortodónticos, una elección en la que el ortodoncista juega un papel fundamental.
Los aparatos ortodónticos funcionan aplicando presión continua en los dientes para moverlos gradualmente con el paso del tiempo. En el caso de los brackets, esta presión la aplica el arco de metal que une a todos los brackets entre ellos. Pero precisamente el arco de metal, que cumple una función tan importante en el movimiento de los dientes, es el principal verdugo de la estética de nuestra sonrisa durante el tratamiento.
A pesar de que los brackets metálicos siguen siendo una opción muy útil para corregir la mordida y conseguir sonrisas sanas y bonitas, hoy en día existen varios tratamientos ortodónticos alternativos que nos permiten mantener una sonrisa estética durante el tratamiento.
Tipos de ortodoncia
Brackets cerámicos : a diferencia de los brackets metálicos, el color de estos brackets es mucho más similar al del esmalte dental, con lo que se disimulan con la sonrisa y son menos visibles a ojos de los demás. A nivel de funcionamiento, este tipo de brackets cumplen la misma función que los metálicos, con lo que permiten corregir cualquier tipo de mala mordida.
Brackets linguales: son muy similares a los brackets tradicionales, pero su principal diferencia es que se colocan en la pared interior de los dientes. Esta modificación en su colocación supone una ventaja estética muy notoria, ya que quedan escondidos tras la sonrisa y son prácticamente invisibles a ojos de las demás personas.
Ortodoncia invisible Invisalign: este tipo de ortodoncia es la única que no utiliza brackets, sino que emplea unas férulas de plástico transparentes fabricadas de manera personalizada. Estas férulas de Invisalign aplican las fuerzas necesarias para conseguir el movimiento dental deseado y se cambian cada dos semanas para ir avanzando en los objetivos. Además, se trata de un tipo de ortodoncia removible que se debe quitar para comer o para recibir una higiene dental más cómoda y efectiva.
Fases del tratamiento ortodóntico
Sea cual sea el tipo de ortodoncia que utilices para corregir tú mordida, el plan de tratamiento ortodóntico suele consistir de tres fases: pre-tratamiento, tratamiento y retención. El pre-tratamiento es la fase en la que el ortodoncista determina si necesitas recibir ortodoncia y, en caso que así sea, elije junto a ti el mejor tipo de ortodoncia para tu caso.
La fase de tratamiento activo es la etapa en la que llevas los aparatos. Esta fase suele durar entre 12 y 24 meses.
Por último, la fase de retención empieza una vez has finalizado el tratamiento ortodóntico propiamente dicho. En esta etapa debes llevar un aparato retenedor, bien sea fijo o removible, para asegurar que los dientes no se vuelven a mover de su lugar correcto.
Ortodoncia en Adultos
Para un adulto la ortodoncia puede suponer un cambio en su calidad de vida enorme. Puede conseguir una mordida sana y una sonrisa bonita, con dientes perfectamente alineados y colocados que mejoran tanto su salud como su estética.
La sonrisa, punto central de belleza de una persona
Todos sabemos que una bonita sonrisa siempre abre puertas y sonreír sin complejos es un punto a favor. Muchas personas no disfrutan con su sonrisa por miedo a mostrar sus imperfecciones, lo que acaba por provocarles muchas inseguridades, e incluso malestar, pero tienen solución.
Las personas que se animan a utilizar ortodoncia para adultos están muy contentas con los resultados, de hecho muchos de nuestros pacientes una vez finalizado el tratamiento, son incapaces de recordar el estado de su dentadura anterior a la ortodoncia.
Este tipo de tratamiento dental, solucionará no sólo tu problema de estética dental, sino sobre todo de salud (sin duda lo más importante).
Pero, ¿y durante el tratamiento?
Si lo que te preocupa es que se vea el aparato dental durante el tratamiento, no te preocupes ya que el especialista trabajará con los últimos avances en odontología estética y tendrá disponibles ortodoncias muy discretas, que nadie más que tú notara. Por ejemplo, la ortodoncia lingual.
Las ventajas de los aparatos dentales para adultos son muchas, destacamos las siguientes:
Consigues la sonrisa que siempre has deseado.
Mejora tu mordida: mejor masticación, menor desgaste dentario…
La ortodoncia para adultos es muy estética: no se notan durante el tratamiento.
No afectan a la vida normal del paciente.
Existen diferentes alternativas de ortodoncias y precios.
Grandes facilidades de pago: financiación sin intereses, pago a plazos…
Resultados muy gratificantes, pacientes felices.
Brackets de zafiro
La ortodoncia con brackets de zafiro es una ortodoncia muy estética, ya que los brackets de zafiro son del color de los dientes (transparentes) y casi no se notan. Es muy estética y eficaz, logrando los resultados deseados por el paciente.
¿Por qué es recomendable la ortodoncia con brackets zafiro?
Los resultados son estupendos y es un tipo de ortodoncia muy estética, elegida por muchos adultos. Además, los que están pensando en utilizar brackets cada vez se deciden más esta ortodoncia, ya que la diferencia con los tradicionales metálicos en precio no es mucha y la estética mejora considerablemente durante el tratamiento.
De entre todos los tratamientos de ortodoncia los brackets de zafiro son de los más demandados por su excelente relación calidad-precio.
Características de la Ortodoncia con Brackets de Zafiro
Las principales características y ventajas de este tratamiento son las siguientes:
Los brackets no se tiñen a diferencia de otros brackets estéticos de porcelana o plástico.
Tienen un contorno muy suave, están pulidos y rozan menos, son más cómodos.
Son completamente transparentes, la luz o el flash fotográfico los atraviesan, por lo que su color será el de tus dientes.
Altamente efectivo para la corrección ortodóncica, con resultados muy satisfactorios.
Muy recomendable para aquellos adultos que no quieran que se noten los brackets en su boca.
¿Qué es la Ortodoncia?
Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica avalado por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudió.
¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?
Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:
Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.
Los aparatos fijos incluyen:
Ortodoncia: Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los dientes, o el diente, y se usa como anclaje del aparato, los brackets se cementan en el frente del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años. Las ortodoncias de la actualidad son más pequeñas, livianas y con menor cantidad de metal que en el pasado. Vienen en colores brillantes para los niños o modelos transparentes preferidos por los adultos.
Aparatos fijos especiales: Se utilizan para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes. Esos aparatos se sujetan a los dientes mediante las bandas. Como son muy incómodos durante las comidas, se recomienda su uso sólo como último recurso.
Retenedores de espacios fijos: Si un bebé pierde un diente prematuramente, se utiliza un retenedor para mantener el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente. Se coloca una banda en el diente contiguo al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo del espacio.
Los aparatos extraíbles incluyen:
Alineadores: Constituyen una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, un número creciente de ortodoncistas utilizan alineadores en serie para mover los dientes del mismo modo que trabajan los fijos, pero sin alambres metálicos ni brackets. Son virtualmente invisibles y deben ser retirados para comer, cepillarse y limpiarse con hilo dental.
Retendedores de espacios removibles : Cumplen la misma función que los fijos. Se confeccionan con una base acrílica que se adapta al hueso, tiene ramas de plástico y alambre que se extienden entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.
Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: Denominados entablillados, se colocan sobre los maxilares superior e inferior y entrenan a la mandíbula a cerrarse en una posición más favorable. Se pueden utilizar para corregir los trastornos de la articulación temporo mandibular (ATM).
Separadores de labios y mejillas: Están diseñados para mantener los labios y mejillas separados de los dientes. Los labios y los músculos de las mejillas ejercen presión sobre los dientes y estos aparatos ayudan a aliviarla.
Expansor de paladar: Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se adapta al techo de la boca. Al aplicar, mediante tornillos, una presión externa sobre esa placa se fuerza la unión de los huesos del paladar para que se abra longitudinalmente ensanchando el área del paladar.
Retenedores removibles: Se usan en el techo de la boca, evitan el corrimiento de los dientes a las posiciones originales. También, se les puede modificar y utilizar para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.
Casquetes: O arco facial, con este dispositivo se coloca una correa alrededor de la parte trasera de la cabeza y luego se la une a un alambre en el frente. Los casquetes impiden el crecimiento del maxilar superior, retienen los dientes traseros en la posición en que se encuentran y al mismo tiempo tiran hacia atrás los dientes anteriores.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Ortodoncistas en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos