Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Invaginación Intestinal mediante desinvaginación por taxis
La invaginación intestinal ocurre en lactantes que presentan llanto intermitente y evacuaciones con sangre debido a que el intestino se introduce dentro de sí mismo y lo obstruye. Se resuelve mediante una maniobra que regresa al intestino a su configuración normal. Cuando hay una porción perforada o con necrosis debe retirarse.-así lo resalta el Dr. José Martín Tolosa Kuk, Cirujano Pediátrico, especializado en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien, en entrevista con nosotros, nos explica todo lo relacionado con este padecimiento.
Cabe destacar que la invaginación intestinal también llamada intusucepción ocurre con mayor frecuencia en lactantes entre los 5 y 9 meses de edad y solo alrededor del 10% después de los 2 años de vida, casi todos son bebés bien nutridos y sanos. “No hay una causa conocida, no es por descuido ni por alimentos y no tenemos algún método conocido para evitarlo; aunque es frecuente que suceda después de un periodo de infección de vías respiratorias o de gastroenteritis por un virus.” -puntualizó el especialista y miembro activo del Colegio de Pediatras de Yucatán así como del Colegio de Cirujanos Pediatras de Yucatán.
El Dr. José Martín Tolosa Kuk puntualizó los motivos por los que sucede esto: Lo que sucede es que el intestino delgado, generalmente el ileon a unos centímetros de la válvula ileocecal que es la unión con el intestino grueso se pliega y se introduce dentro de sí mismo como un calcetín o un telescopio ocasionando obstrucción al paso de las heces fecales ocasionando vómito y deshidratación; continúa avanzando, apretando y estrangulándose provocando falta de oxigenación o isquemia hasta llegar a la necrosis o muerte del segmento involucrado. En las siguientes horas se puede presentar perforación con fuga y salida de materia fecal directo a la cavidad abdominal y peritonitis agregándose infección abdominal severa con choque progresando en cuestión de horas hacia un estado muy grave y poniendo en peligro la vida del paciente.-explicó.
Agregó que el lactante presenta llanto intermitente por dolor tipo cólico abdominal, vómito y evacuaciones mucosanguinolentas parecidas a la “jalea de grosella” y datos de deshidratación como decaimiento, ojos hundidos, boca seca y orinan mas oscuro o muy poco.
El especialista enfatizó que desde los primeros síntomas, los padres deben acudir con el Médico o el Pediatra de su confianza para realizar el escrutinio diagnóstico y diferenciar de otras enfermedades como parasitosis, infecciones y enfermedades inflamatorias o alérgicas del sistema digestivo. Pero apenas exista la sospecha de una invaginación intestinal, lo que se debe hacer es confirmar el diagnóstico lo más pronto posible para evitar que avance y debemos actuar muy pronto ya que es una urgencia; por lo cual tienen que llamar al Cirujano Pediatra quien es el especialista que puede dar el tratamiento oportuno para resolver esta enfermedad. Es importante recalcar que hay que apoyarse con el Cirujano Pediatra en caso de sospecha.
Señaló que para el diagnóstico el Cirujano Pediatra puede palpar una “masa” abdominal parecida a una “salchicha” y a veces es observada en las radiografías o en el ultrasonido se encuentra la imagen de un “pseudorriñón”.
El paciente no puede tomar ni comer nada por su boca, así que es muy importante administrar líquidos y electrolitos a través de una venita para rehidratarlo y otorgarle los medicamentos que sean necesarios. Hay que recordar que este paso inicial es de vital importancia para estabilizar al paciente; sin embargo la invaginación intestinal no puede ser resuelta solo con medicamentos y suero; y si no se corrige su desenlace es fatal.
El experto cirujano nos compartió que el tratamiento correctivo definitivo puede ser mediante la administración de un enema con aire o bario líquido en las primeras 8 a 12 horas; pero en caso de estar avanzado o con riesgo de perforación, lo mejor es resolverlo mediante una cirugía y no hay otra opción. En este caso la operación debe ser realizada por el Cirujano Pediatra en forma urgente quien podrá desinvaginar el segmento afectado mediante una maniobra llamada “taxis” para salvarlo de la necrosis, resolver la obstrucción, restablecer el paso de los alimentos y recuperar la estabilidad del lactante.
Sin embargo, -profundizó el Cirujano Pediatra Dr. José Martín Tolosa Kuk- cuando ya existe necrosis y por lo tanto ya no es posible la recuperación del segmento afectado, entonces el Cirujano Pediatra tendrá que retirar la porción del intestino que ya está perdida, deberá efectuar una limpieza del área contaminada y hacer una anastomosis que es una sutura de unión para los extremos viables, o bien realizar un estoma temporal para la salida de las evacuaciones, la cual servirá unos meses mientras se recupera la zona afectada y en otra cirugía después de esos meses podrá volverse a conectar con un cierre de estomas.
Antes de finalizar, el especialista hizo especial incapié en que la desinvaginación por taxis o los procedimientos de sutura de unión o los estomas deben ser realizados por el Cirujano Pediatra para recuperar la salud y el bienestar de los niños afectados por esta enfermedad.
Bypass gástrico, la cirugía más frecuente para adelgazar
Cuando hablamos de «cirugía bariátrica» tal vez nos viene a la mente la cirugía de bypass gástrico, una de las más conocidas para adelgazar. Se trata –como indica el Dr. Federico López Rosales, Médico Cirujano especializado en Cirugía general, endocrina, bariátrica y laparoscópica avanzada-
de un procedimiento utilizado para perder peso cuando otras medidas como dieta o ejercicios no están dejando resultados positivos, o requieren de un apoyo quirúrgico.
¿Cómo funciona el bypass gástrico?
“Este método para adelgazar se emplea a través de una cirugía laparoscópica, donde se reduce el tamaño del estómago para conectarlo directamente al intestino delgado.” – explica el Dr. López Rosales- “Esto aumenta la rapidez de la saciedad, ayudándote a no consumir porciones grandes de alimentos diariamente, por el corto apetito que tendrás en cada comida.”
Beneficios
Para personas con obesidad, el bypass gástrico es una excelente opción para adelgazar, comprobada desde hace más de 30 años. Sin embargo, no es recomendada para todo tipo de paciente con obesidad. Aplicar este método requiere de un estudio previo por el médico especializado.
De acuerdo al especialista, luego de la operación, la mayoría de los pacientes pierden más de la mitad de su peso y se mantienen estables por mucho tiempo. Pero recuerda que, para mantener el peso ideal, se debe aplicar una dieta balanceada, ya que existen casos de pacientes que han recuperado el peso perdido por no llevar el ritmo alimenticio necesario.
Decidirse por este método para obtener el peso ideal, debe contemplar antes que nada un factor muy importante: recurrir a un médico especializado. El Médico Cirujano Especialista, Federico López Rosales es egresado de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán». Labora en el consultorio 120 de la Clínica de Mérida, listo para ofrecer a todos sus pacientes la atención eficaz con la experiencia y el más moderno equipo de alta especialidad.
Diarrea aguda: causas y prevención
La diarrea aguda es una enfermedad que se caracteriza por evacuaciones frecuentes y de consistencia disminuida; habitualmente líquida y acompañada de molestias abdominales. Puede ser de causa infecciosa o no infecciosa y su tratamiento debe de acompañarse de una ingesta abundante de líquidos, preferentemente que contengan electrolitos.
¿Qué es la diarrea aguda?
La diarrea aguda es la ocurrencia de evacuaciones o deposiciones con disminución en la consistencia de las heces fecales y, frecuentemente, también el aumento en la frecuencia de las mismas, todo ello de inicio súbito y con un tiempo de duración que va de horas a algunos días. Esta enfermedad debe de ser tratada por un gastroenterólogo ya que puede ser peligrosa si no se atiende a tiempo.
Origen infeccioso o no infeccioso
Las causas de la diarrea aguda pueden ser de naturaleza infecciosa y no infecciosa. Los agentes infecciosos pueden ser: virus, bacterias o parásitos. Las causas no infecciosas pueden ser medicamentos, sustancias tóxicas, alteración en la digestión y/o absorción de alimentos e incluso padecimientos potencialmente graves asociados a la diarrea (diverticulitis, apendicitis aguda, isquemia intestinal)
Malestares de aparición súbita
Suele aparecer en forma súbita, acompañada de molestias abdominales como distensión o hinchazón, dolores cólicos (‘retortijones’), náusea y vómito, exceso de gas intestinal, flatulencia y urgencia para evacuar. Pueden notarse en las heces la presencia de moco, sangre y fragmentos de alimento no digerido. Dependiendo de la causa de la diarrea pueden ocurrir síntomas generales como fiebre, malestar general y deshidratación.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, integrando la información del cuadro, el contexto en el que ocurre y los posibles factores de riesgo de la persona que la padece. Según la gravedad del cuadro, los síntomas asociados o las características particulares del paciente pueden requerirse de análisis de laboratorio de sangre y materia fecal, y de gabinete (radiografía, ultrasonido, etc) para investigar la causa precisa de la diarrea y de las posibles complicaciones.
Hgiene en los alimentos, parte importante para prevenir la diarrea
En el caso de la diarrea de causa infecciosa las medidas de prevención son el evitar la ingesta de bebidas y alimentos de higiene dudosa o en mal estado de conservación, alimentos de venta en la vía pública y que han permanecido al aire libre en ambientes insalubres; especial cuidado debe tenerse para la ingesta de alimentos y bebidas durante viajes en ámbitos diferentes a los habituales (vacaciones, playa, regiones tropicales, montaña, etc); no ingerir agua de ríos, lagos o estanques. Por otro lado, debe tener presente la posibilidad de que la enfermedad ocurra por efecto de algún medicamento o la combinación de varios de ellos.
Hidratación sin retraso
El tratamiento inmediato y más importante debe ser la ingesta de líquido (por ej. agua o té) preferiblemente con electrolitos (sales minerales, potasio) en la forma de suero oral o solución rehidratante para recuperar las pérdidas intestinales y evitar la deshidratación y sus complicaciones. En casos de diarrea intensa y abundante y cuando se presentan náusea y/o vómitos que impidan la ingesta suficiente de líquido, debe considerarse la atención médica de urgencia para la administración de suero intravenoso. Especial cuidado debe tenerse en caso de tratarse de niños pequeños, personas mayores o que tengan padecimientos que lo hagan particularmente vulnerable (desnutrición, discapacidad física o mental, cáncer, quimioterapia en curso, estado postoperatorio, etc.). Deberá considerarse la necesidad de otros tratamientos en caso de infección, dolor abdominal o aparición de complicaciones (alteraciones del estado de alerta, fiebre elevada, estado de shock, etc.).
En principio el padecimiento siempre puede ser controlado y podrá restablecerse la salud rápidamente. De hecho y afortunadamente, la gran mayoría de los cuadros de diarrea aguda suelen limitarse por sí solos requiriendo fundamentalmente la rehidratación y la vigilancia para evitar el desarrollo de complicaciones. En casos graves puede requerirse hospitalización de urgencia.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Gastroenterólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos