Los avances médicos en el control del dolor han permitido el surgimiento de esta novedosa disciplina Algología que, entre otras cosas, permite que los pacientes con enfermedades de larga duración o de tipo terminal, vivan con mayor normalidad; en Mérida Yucatán contamos con especialista de esta disciplina que prestan sus servicios apoyando a la sociedad con su especialidad médica
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Un algólogo es un médico especializado en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos , especialmente aquellos relacionados con el dolor crónico. Esta es una subespecialidad de la Anestesiología que se encarga del estudio del dolor y su tratamiento científico. Los algólogos tienen una amplia formación en el diagnóstico y tratamiento de dolores crónicos, el dolor posoperatorio, el dolor en enfermedades agudas y crónicas, así como el tratamiento del dolor con medicamentos y técnicas no farmacológicas.
TIPOS DE DOLOR
Existen diferentes tipos de dolor , incluyendo dolor agudo, dolor crónico, dolor inflamatorio, dolor neuropático y dolor nociceptivo . El dolor agudo es una experiencia de corta duración que generalmente se asocia a un daño tisular y desaparece con la recuperación. El dolor crónico es un dolor persistente y continuo. El dolor inflamatorio es una respuesta protectora del cuerpo cuando una parte específica sufre algún tipo de daño. El dolor neuropático es causado por un problema en el sistema nervioso. El dolor nociceptivo es el dolor en otras partes del cuerpo que no son el sistema nervioso.
CUÁLES SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Los cuidados paliativos son un recurso para cualquier persona que está viviendo con una enfermedad grave, tal como insuficiencia cardíaca , cáncer, enfermedades pulmonares , insuficiencia renal , demencia, VIH/SIDA y esclerosis lateral amiotrófica. Estos cuidados ayudan a las personas a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Además, tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Los cuidados paliativos se pueden brindar al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad .
¿Qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso. Lo padece entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. Se sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1 No se han detectado alteraciones físicas en los puntos que el paciente afirma dolorosos, Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.
¿Cómo se manifiesta?
La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso y hasta incapacitante; trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso. En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.
¿Cuál es el Tratamiento?
Se sustenta en tres grandes aéreas ejercicio, psicoterapia y fármacos. En la actualidad se considera que el tratamiento que debe llevarse a cabo es MULTIDISCIPLINARIO, colaborando varias especialidades médicas como lo son: Reumatología, Psicología, Rehabilitación Física, CLINICA DEL DOLOR.
Los medicamentos antiinflamatorios a dosis moderadas, así como los inhibidores selectivos de la COX-2, también puede proporcionar alivio del dolor, El Uso de medicamentos opioides está indicado en los casos donde el dolor es moderado a severo, donde los cuadros no ceden al manejo convencional con analgésicos no esteroides o donde se encuentran contraindicados el uso de estos como en los casos de gastritis o ulcera gástrica. Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia, como lo son los antidepresivos o los benzodiacepinas a dosis bajas Algunas de las opciones son masajes, ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento, acupuntura, masoterapia clínica, terapia ocupacional, terapia cognitiva. Muy frecuentemente la enfermedad puede tomar un aspecto de cronicidad o recurrir en intervalos de intensidad variable.
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Algólogos en Mérida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos