Cardiología y Electrofisiología Cardiaca.
Ced. Prof. 3984122
Ced. Esp. 6167158
Artículos de interés
Quiza te puede interesar:
Cardiopatía isquémica
Para conocer mejor qué es lo que causa la lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón, entrevistamos al Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, especialista en Medicina Integrada del Adulto, quien nos compartió su conocimiento y experiencia acerca de esta afección.
Generalmente la causa es la acumulación de placa, lo que provoca que las arterias coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón.-señaló el especialista en entrevista desde su consultorio en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas, el dolor en el pecho y el infarto. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos, angioplastia y cirugía.
¿Qué provoca la cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica puede dañar a la pared muscular del corazón e impedir que ejerza adecuadamente su trabajo de bombeo de sangre. Arritmias. Son alteraciones en el ritmo del corazón que pueden producirse como consecuencia de una falta de riego. Muerte súbita. .”-puntualizó el especialista Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, miembro fundador de la Sociedad de Medicina Integrada de Yucatán.
Requiere diagnóstico médico
La cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas, el dolor en el pecho y el infarto.
El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo destacó que puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
• Áreas de dolor: pecho
• Gastrointestinales : indigestión o náusea
• Todo el cuerpo: aturdimiento ligero o sudoración
• También comunes: dificultad para respirar o frecuencia cardíaca rápida
Los factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, en concreto, y la enfermedad vascular, en general, son:
1.- Edad. El riesgo de sufrir un infarto aumenta con la edad y de forma significativa en los hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. Esta diferencia de edad de riesgo entre hombres y mujeres se debe a la influencia que tienen las hormonas sobre los vasos sanguíneos.
2.- Fumar. Incrementa de forma muy significativa el riesgo de padecer un infarto. Es uno de los factores de riesgo más frecuentes y, a la vez, más evitable.
3.- Hipertensión. La tensión arterial alta causa daños en la pared de las arterias, y puede acelerar la aterosclerosis. Dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio son formas de reducir la tensión arterial que además influyen de forma muy beneficiosa sobre la salud de las arterias.
4.- Hipercolesterolemia. El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo señaló también que se deben controlar los niveles de grasas que hay en la sangre mediante una analítica. La elevación del colesterol de tipo LDL (colesterol “malo”) o de los triglicéridos, se han relacionado con mayor riesgo de enfermedad coronaria. En cambio, la elevación del colesterol HDL (colesterol “bueno”), protege frente a un infarto. Una alimentación sana y el ejercicio regular son buenas formas de aumentar el colesterol “bueno”.
5.- Diabetes . El aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre se ha relacionado con mayor riesgo de infarto. Es importante tener un buen control del azúcar en sangre, mediante un tratamiento con pastillas o con insulina. Perder peso, seguir una alimentación adecuada y hacer ejercicio de manera regular pueden ayudar mucho a controlar el azúcar.
6.- Factores genéticos. La historia familiar de angina de pecho o infarto puede sugerir un componente genético. Se debe tener en cuenta si el infarto ha sucedido en hombres menores de 55 años o mujeres menores de 65 años. Si el familiar ha tenido un infarto con más años, es posible que sea más debido a la edad que a un componente genético.
7.- Sedentarismo. El experto en Medicina Integrada, Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, advirtió que El sedentarismo se relaciona con mayor obesidad, hipertensión arterial y peor control de la diabetes y del colesterol. La actividad física regular aporta muchos beneficios sobre el control de estos factores de riesgo.
8.- Obesidad. El sobrepeso es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y empeora los otros factores de riesgo. Pequeñas pérdidas de peso pueden ser muy beneficiosas para la salud cardiovascular.
9.- Estrés o angustia. Pone en marcha mecanismos hormonales que a largo plazo pueden causar un daño sobre las arterias.
10.- Drogas. La cocaína o las anfetaminas, por ejemplo, pueden alterar el funcionamiento de las arterias y provocar un espasmo. La arteria se contrae y no deja pasar la sangre. El consumo de cocaína es una causa relativamente frecuente de infarto, sobre todo, en población más joven.
¿Cómo se cura la cardiopatía isquémica?
Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo señaló que no existe cura para la cardiopatía coronaria, sin embargo, existen tratamientos disponibles tanto para controlar los síntomas como para reducir la probabilidad de un ataque cardíaco. Los tratamientos principales incluyen cambios en el estilo de vida, medicamentos, cirugía y angioplastia.
RECOMENDACIONES
Dejar de fumar
Dejar de fumar tabaco.
Adelgazamiento
Puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad.
Ejercicio físico
Realizar una actividad aeróbica durante veinte a treinta minutos cinco días a la semana mejora la salud cardiovascular. En caso de una lesión, es preferible realizar actividades que no requieran el uso del grupo muscular o la articulación lesionados con el fin de preservar la función física y permitir la recuperación.
Dieta baja en grasas
Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa, como los lácteos, el aceite y las carnes rojas, para mejorar la salud cardiovascular.
Caridólogos en Mérida a tu alcance
Adultos con cardiopatía congénita y pandemia de COVID-19
La pandemia por COVID-19 implica un gran desafío en el manejo de los pacientes adultos con cardiopatías congénitas (CCA). Esta población presenta una gran diversidad de lesiones cardiacas y condiciones fisiopatológicas que dificultan realizar una estratificación de riesgo de eventos adversos. A falta de estudios observacionales, son importantes las recomendaciones de los expertos.
Este documento muestra una visión general sobre las características del virus SARS-CoV-2, las estrategias en el diagnóstico de la enfermedad y el manejo de los pacientes con CCA, con especial dedicación a los pacientes de mayor riesgo de complicaciones.
Los autores ofrecen unas recomendaciones pragmáticas respecto a la prevención y circuitos asistenciales de los pacientes con CCA. En primer lugar, clasifican a los pacientes en bajo, intermedio y alto riesgo en base a criterios anatómicos (lesiones específicas) y funcionales. Consideran de alto riesgo a los pacientes con afectaciones cianóticas complejas, corazones univentriculares paliados, insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular grave o hipertensión pulmonar.
ver artículo completo
c
Coronavirus y su impacto cardiovascular
La enfermedad por coronavirus (COVID19) causada por “severe acute respiratory syndrome coronavirus 2” (SARS-CoV2), comenzó en Whuan, China, pero su rápida diseminación a nivel internacional ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declararla una pandemia el 11 de Marzo pasado.
Es importante que los cardiólogos y la comunidad médica en general conozca su impacto a nivel cardiovascular (CV). Debemos saber que la información hasta el día de hoy proviene, en su mayoría de China, de análisis retrospectivos y unicéntricos, o de casos reportados. Por lo tanto, los datos estadísticos probablemente no sean los reales, pero son los que hay disponibles a la fecha; y seguramente alguno de ellos tengan modificaciones al momento en que usted se encuentra leyendo esta revisión.
La infección por COVID19 impacta de manera directa la enfermedad cardiovascular (ECV). Los pacientes con ECV están predispuestos a la infección por COVID19, y a mayor riesgo de eventos adversos, además, la infección por sí misma se asocia a complicaciones cardiovasculares. 2,3 Por otro lado, las terapias utilizadas para el COVID19 pueden interactuar con fármacos cardiovasculares o impactar en el sistema CV.
ver artículo completo
Prueba holter por Cardiólogos en Mérida
Un monitor Holter en Mérida es un dispositivo portátil pequeño que mantiene un registro del ritmo cardíaco. Es posible que tu médico solicite que uses un monitor Holter de uno a dos días. Durante ese tiempo, el dispositivo registra todos los latidos del corazón.
Un estudio con monitor Holter generalmente se realiza después de un estudio tradicional para evaluar el ritmo cardíaco (electrocardiograma), en especial si el médico no pudo obtener información suficiente sobre el estado del corazón mediante el electrocardiograma.
Tu médico utiliza la información captada en el monitor Holter para determinar si tienes algún problema con el ritmo cardíaco. Si un monitor Holter estándar no capta latidos del corazón irregulares, tu médico podría sugerir que uses un monitor Holter inalámbrico, que puede funcionar durante semanas.
Aunque el uso de un monitor Holter pueda resultar algo incómodo, es necesario que sepas que es un estudio importante que puede ayudar a tu médico a diagnosticar una posible enfermedad.
Por qué se realiza
Si tienes signos o síntomas de un problema cardíaco, como latidos del corazón irregulares (arritmia) o desmayos sin causa aparente, el médico puede ordenar una prueba llamada «electrocardiograma». Un electrocardiograma es una prueba breve y no invasiva que usa electrodos adheridos al pecho para controlar el ritmo cardíaco.
Sin embargo, el electrocardiograma a veces no detecta ninguna irregularidad en el ritmo cardíaco, ya que solo estás conectado a la máquina durante un período breve. Si tus signos y síntomas sugieren que un ritmo cardíaco ocasionalmente irregular podría estar causando tu afección, el médico puede recomendarte usar un monitor Holter durante un día o más.
Durante ese tiempo, el monitor Holter puede detectar irregularidades del ritmo cardíaco que un electrocardiograma no pudo detectar.
El médico también puede ordenar un monitor Holter si tienes una enfermedad cardíaca que aumenta el riesgo de un ritmo cardíaco anormal. El médico puede sugerir que uses un monitor Holter durante uno o dos días, incluso si no has tenido síntomas de latidos del corazón anormales.
Riesgos
No hay riesgos importantes relacionados con el uso de un monitor Holter, más allá de las posibles molestias o irritación de la piel en las áreas en las que se colocan los electrodos.
Sin embargo, el monitor Holter no puede mojarse porque se dañaría. No nades ni te bañes durante todo el tiempo que uses el monitor Holter. No obstante, si tienes un monitor Holter inalámbrico, te enseñarán cómo desconectar y volver a conectar los sensores y el monitor para que puedas ducharte o bañarte.
Los monitores Holter generalmente no se ven afectados por otros dispositivos eléctricos. Sin embargo, evita los detectores de metales, imanes, hornos de microondas, mantas eléctricas, afeitadoras y cepillos de dientes eléctricos mientras lo uses, ya que estos dispositivos pueden interrumpir la señal desde los electrodos hasta el monitor Holter. Asimismo, mantén los teléfonos celulares y reproductores de música portátiles a 6 pulgadas (15 cm) como mínimo del monitor, por la misma razón.
Cómo prepararse
Si el médico recomienda el control mediante un monitor Holter, se te colocará el dispositivo durante la consulta programada. Date un baño antes de la consulta, salvo que el médico te indique lo contrario. La mayoría de los monitores no pueden ser retirados y deben permanecer secos una vez que comienza el control.
Un técnico te colocará en el tórax electrodos que detectan los latidos del corazón. Estos electrodos son aproximadamente del tamaño de una moneda de dólar de plata. En los hombres, podría afeitarse una pequeña cantidad de vello para asegurar la adhesión de los electrodos.
Después, el técnico conectará el electrodo a un dispositivo de grabación con varios cables y te dará instrucciones sobre la forma adecuada de llevar el dispositivo de grabación de manera tal que pueda registrar los datos transmitidos desde los electrodos. El dispositivo de grabación tiene aproximadamente el tamaño de un mazo de cartas.
Te pedirán que anotes en un diario todas las actividades que realices mientras tengas puesto el monitor. Es de especial importancia registrar en el diario cualquier síntoma de palpitaciones, interrupciones en los latidos del corazón, falta de aire, dolor en el pecho o aturdimiento. Por lo general te entregarán un formulario para que puedas registrar mejor las actividades y cualquier tipo de síntoma.
Una vez que te coloquen el monitor y que te hayan dado las instrucciones sobre cómo llevarlo, podrás irte del consultorio del médico y retomar tus actividades normales.
Marcapasos cardíaco
Es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendoirregularmente o en forma muy lenta. Éste envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.
Descripción
Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo 1 onza. La mayoría de los marcapasos tienen 2 partes:
El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.
Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse. Usted estará despierto durante el procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte), casi siempre en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización. El generador también puede colocarse en el abdomen, pero esto es menos común.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas.
La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.
Dos tipos de marcapasos se utilizan únicamente en urgencias médicas: transcutáneos y transvenosos. Estos marcapasos no son permanentes.
Por qué se realiza el procedimiento
Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricular.
Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser mareo, cansancio, episodios de desmayos y falta de aliento.
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.
Se pueden usar otros tipos de marcapasos para la insuficiencia cardíaca grave. Estos se denominan marcapasos biventriculares. Ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.
La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también pueden trabajar comodesfibriladores cardioversores implantables (CDI), los cuales restablecen los latidos cardáacos normales.
Riesgos
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
Ritmos cardíacos anormales
Sangrado
Punción del pulmón. Esto es raro.
Infección
Perforación del corazón que puede llevar a que se presente sangrado a su alrededor. Esto es raro.
Un marcapasos percibe si el latido cardíaco está por encima de una cierta tasa. Cuando supera esa tasa, el marcapasos deja de enviar señales al corazón. También puede percibir cuando el latido cardíaco es demasiado lento. En ese caso automáticamente se encenderá y comenzará a regular el corazón de nuevo.
Antes del procedimiento por Cardiológos en Mérida
Coméntele siempre a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluso drogas o hierbas que haya comprado sin una receta.
El día antes de la cirugía:
Tome una ducha y lávese muy bien.
Se le puede solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial.
En el día de la cirugía:
Se le puede solicitar no beber ni comer nada después de medianoche la noche antes del procedimiento. Esto incluye goma de mascar y mentas para el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca, pero tenga cuidado de no tragarse el agua.
Tome los fármacos que se le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
Su proveedor de atención médica le dirá a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
Usted probablemente se podrá ir a casa después de 1 día. Debe poder retornar con rapidez a su nivel de actividad normal.
Pregunte a su proveedor de atención cuánto puede usar el brazo del lado del cuerpo donde le colocaron el marcapasos. Es posible que le aconsejen no alzar nada que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 7 kg) y evitar empujar, jalar o torcer el brazo durante 2 a 3 semanas. También le pueden pedir que no levante el brazo por encima del hombro durante 6 semanas.
Cuando salga del hospital, le darán una tarjeta para llevarla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y tiene la información de contacto para emergencias. Usted siempre debe llevar consigo esta tarjeta en la cartera.
Expectativas (pronóstico)
Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para usted. La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. Su proveedor de atención la revisará regularmente y la reemplazará cuando sea necesario.
Arritmias
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.
Causas
Normalmente, su corazón trabaja como una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.
Para ayudar a que esto suceda, su corazón tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada.
El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse comienza en el nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA), que es el marcapasos natural del corazón.
La señal sale del nódulo sinoauricular y viaja a través del corazón a lo largo de una serie de rutas eléctricas.
Diferentes mensajes nerviosos le dan la señal al corazón para palpitar más lento o más rápido.
Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón.
Pueden presentarse señales anormales (extras).
Las señales eléctricas se pueden bloquear o demorar.
Las señales eléctricas viajan en rutas nuevas o diferentes a través del corazón.
Algunas causas comunes de latidos cardíacos anormales son:
Niveles anormales de potasio u otras sustancias en el cuerpo.
Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado.
Cardiopatía que está presente al nacer (congénita).
Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón.
Hipertiroidismo.
Las arritmias también pueden ser causadas por algunas sustancias o medicamentos, como:
Alcohol, cafeína o drogas estimulantes.
Medicamentos para el corazón o la presión arterial.
Consumo de cigarrillo (nicotina).
Drogas que simulan la actividad del sistema nervioso.
Medicamentos utilizados para la depresión o la psicosis.
Algunas veces, los medicamentos utilizados para tratar un tipo de arritmia causarán otro tipo de ritmo cardíaco anormal.
Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son:
Fibrilación o aleteo auricular
Taquicardia por reentrada en el nódulo auriculoventricular (AVRNT)
Bloqueo cardíaco o auriculoventricular
Taquicardia auricular multifocal
Taquicardía supraventricular paroxística
Síndrome del seno enfermo
Taquicardia o fibrilación ventricular
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Como prevenir un infarto
Todos hemos oído hablar de infartos, sobre todo en gente mayor o gente que no sigue una alimentación equilibrada o no practica ningún tipo de deporte o ejercicio. El ataque al corazón o infarto se produce cuando un músculo del corazón se daña o no recibe suficiente oxígeno. Muchos problemas relacionados con el corazón se producen por bloqueos o taponamientos en las arterias, que transportan la sangre “limpia” desde el corazón a diferentes partes del cuerpo. En otras ocasiones, el problema viene por coágulos en la sangre.
Según Cardiólogos experimentados en Mérida los síntomas más comunes de un infarto son presión y dolor en el pecho. En muchas ocasiones, acompañado de una alta sudoración, náusea y vómitos. Suele ocurrir que este dolor intenso se extienda desde el pecho hasta el brazo izquierdo y sensación de ahogo (falta de aire). Si algún día tienes alguno de estos síntomas no lo pienses y acude rápidamente a urgencias.
En realidad, lo más sensato, en caso de urgencia por infarto, no es acudir por nuestra propia cuenta sino llamar al teléfono de emergencias para que nos trasladen en ambulancia. Cuando llamemos puede que nos indiquen alguna acción a realizar mientras llega la ambulancia y, lógicamente, deberemos seguir las instrucciones al pie de la letra.
Enfermedad de la arteria coronaria (Coronopatía)
La coronariopatía significa la disminución del calibre de una o varias de las arterias coronarias (los vasos que suministran sangre al corazón). Esta disminución del calibre se debe a la acumulación de placa (un depósito formado por colesterol, otras grasas y calcio) en las paredes de las arterias, un proceso denominado aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Si la placa se vuelve frágil y se rompe, se formará rápidamente un coágulo sanguíneo que obstruirá la circulación de sangre en la arteria y puede provocar un infarto de miocardio (la muerte del músculo cardíaco irrigado por la arteria obstruida), con frecuencia denominado ataque al corazón.
Síntomas
La coronariopatía puede desarrollarse lentamente sin ningún síntoma.
Angina: dolor en el pecho que puede irradiar a hombros, brazos o mandíbula (o en ocasiones limitado a una de estas regiones). La angina suele durar varios minutos y puede relacionarse con la actividad, el ejercicio, las comidas copiosas, el frío o el estrés. Si se prolonga más de 15 minutos, la persona afectada corre el riesgo de experimentar un infarto de miocardio.
Los síntomas de un ataque al corazón incluyen dolor intenso en el pecho, falta de aliento, sensación de sudor frío y náuseas. Las manifestaciones pueden ser diferentes en varones y mujeres, y es más probable que, después de la actividad, una mujer refiera un cansancio inusitado más que dolor en el pecho.
Si usted o cualquier persona conocida presenta síntomas de un ataque al corazón, llame de inmediato al servicio de urgencias médicas para que le sometan a una exploración.
Diagnóstico
En un servicio de urgencias pueden practicarse diversos exámenes para determinar si una persona es víctima de un infarto. Los análisis de sangre pueden detectar ciertas sustancias liberadas en la sangre durante un ataque al corazón. Un electrocardiograma (ECG) puede poner de manifiesto los signos de un infarto, así como la presencia de arritmias cardíacas.
Tratamiento aplicado por el cardiólogo
Para aliviar la angina, el médico puede prescribirle nitratos (como la nitroglicerina).
Los fármacos que fluidifican la sangre (anticoagulantes), como por ejemplo la aspirina, pueden contribuir a reducir el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
Las estatinas (un tipo de fármacos que reduce las concentraciones de colesterol hipocolesterolemiantes) y los bloqueadores beta (un tipo de fármacos que reduce los valores de presión arterial [antihipertensivos]) pueden prevenir los infartos y las muertes prematuras.
Intervención coronaria percutánea (ICP): por medio de un catéter, se hace avanzar un fino balón por la arteria obstruida y se hincha, lo que ejerce presión sobre la placa y ensancha el calibre de la arteria con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo; acto seguido, se implanta un stent (un pequeño tubo flexible) en la arteria para mantenerla abierta.
Cirugía mediante bypass de la arteria coronaria: se utiliza una vena de otra parte del cuerpo para desviar la sangre de una arteria coronaria con una obstrucción importante.
Prevención
No fume.
Efectúe ejercicio, como mínimo, durante 30 minutos diarios.
Mantenga controladas la hipertensión, la concentración sanguínea de colesterol y la diabetes con una dieta apropiada, efectuando ejercicio y, si fuera necesario, con medicamentos.
Siga una dieta rica en cereales, fruta y verduras y baja en grasas saturadas.
El consumo de una aspirina diaria puede reducir el riesgo de infarto, en particular en los varones de más de 50 años.
Encuentra a los mejores Cardiólogos en Mérida
¿Quieres ser parte de la comunidad de Cardiólogos en Mérida
Ver más
Aviso de Privacidad
La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de Cardiólogos en merida se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.
Contáctanos